Boletín 95.- Revisan SECTUR, SCT y CFE trabajos de infraestructura en Todos Santos y San José del Cabo

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los Cabos, Baja California Sur, a 28 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 95/2015

· Los funcionarios constataron los avances en la remoción de calles, rehabilitación del Parque Los Pinos, mobiliario urbano y mejoramiento de la imagen urbana, entre otros
· Se busca consolidar un producto turístico  integral en la zona para el bienestar de la comunidad

ASV_1757Las Secretarías de Turismo (SECTUR) y Comunicaciones y Transportes (SCT) así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) supervisaron los avances en los trabajos de infraestructura en el Pueblo Mágico de Todos Santos en la Paz y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El recorrido consistió en conocer a detalle los trabajos de instalación de cableado de alta tensión en caso de huracanes, supervisión de obras y avances del libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo, el cual tendrá dos carriles de circulación y acotamiento en ambos lados.

En Todos Santos, la titular de la SECTUR y el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, conocieron los avances en la remoción de calles, rehabilitación del Parque Los Pinos, el mobiliario urbano, la señalética y mejoramiento de imagen urbana.

Claudia Ruiz Massieu señaló que junto con el comité de Pueblos Mágicos se busca consolidar un producto turístico integral, para impulsar que más visitantes conozcan la zona, se hospeden y generen derrama económica para la comunidad.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó sobre la instalación de puntos de acceso a internet gratuito en Los Cabos, Loreto y Todos Santos.

Específicamente en este último, la SCT realiza la primera etapa de los trabajos de pavimentación en al menos once vialidades, guarniciones, banquetas y obras adicionales como: saneamiento y agua potable en seis calles.

De igual manera, en este Pueblo Mágico, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, anunció la instalación de cableado subterráneo. Durante la supervisión realizada a la Central Turbogas en los Cabos, destacó que las tres unidades móviles darán mayor confiabilidad y un respaldo en el suministro de energía eléctrica en caso de que se repita una emergencia como la registrada por el Huracán Odile.

 

Boletín 94.- Fortalecen México y Brasil sus relaciones de cooperación en el Sector Turismo

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 27 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa  94/2015

• Claudia Ruiz Massieu, y el Ministerio de Turismo de Brasil Enrique Eduardo Alves, firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia turística

Fortalecen México y Brasil sus relacionesEn el marco de la visita oficial a México de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Luiz Lecker Vieira firmaron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística, con el objetivo de fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación de ambos países en ese sector.

La firma se realizó en Palacio Nacional donde estuvieron como testigos de honor los presidentes de México y Brasil, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, respectivamente.

El Memorándum de Entendimiento contempla diseñar iniciativas de promoción turística, para incrementar los flujos bilaterales, con énfasis en turismo de lujo, de aventura y naturaleza, deportivo, de sol y playa, y de cultura, entre otros.

Se acordó también promover la imagen de los respectivos países e intercambiar experiencias, datos estadísticos y materiales informativos sobre recursos turísticos, legislación vigente para la reglamentación de las actividades turísticas, investigación y desarrollo de productos turísticos.

Asimismo, se incluirán experiencias sobre turismo de salud, rural y sustentable, y se llevará a cabo un intercambio de experiencias y asesoraría en el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables y flujo turístico, mediante la difusión de materiales informativos de eventos culturales que tengan lugar en México y Brasil.

Cabe mencionar que para México, en 2014, Brasil se consolidó como el 6º mercado más importante y el 2º de América Latina, con un incremento del 15.8 por ciento respecto al año anterior, alcanzando cerca de los 310 mil visitantes.

 

 

 

 

 

 

Boletín 93.- Inaugura SECTUR la segunda macrorrueda de turismo de la Alianza del Pacífico

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Mazatlán, Sinaloa; a 26 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 93/2015

· La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú
· Participan en esta plataforma de integración 350 empresarios de los países miembros

Macrorrueda de turismo de la Alianza del PacíficoLa Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico representa una plataforma de integración para generar oportunidades de negocio interregionales, señaló el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, al inaugurar el evento en representación de la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

Ante cerca de 350 empresarios, el funcionario destacó que esta plataforma de integración constituye un apoyo trascendental para la promoción y el fortalecimiento del turismo de los países miembros, a través de productos innovadores, modernos y atractivos que demuestren las bellezas naturales, y la historia y cultura de las naciones.

La segunda edición de la Macrorrueda de Turismo cuenta con la participación de 20 tour operadores emisivos y 40 receptivos por cada país, así como 20 tour operadores emisivos de China. En total, asisten 350 empresarios al evento que tiene por sede la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Dentro de los planes a trabajar, por parte de los países miembros, está el mejoramiento de la conectividad, la facilitación de los viajes y el intercambio de buenas prácticas para mejorar las experiencias turísticas.

Joaquín González mencionó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de la Alianza del Pacífico, derivará en acciones coordinadas que permitan a la iniciativa privada encontrar condiciones adecuadas de inversión en áreas de infraestructura, conectividad aérea, marina y terrestre.

La Alianza del Pacífico integra a Colombia, Chile, México y Perú, dentro de un esquema de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Cabe destacar que uno de los mayores logros de este grupo de integración es la eliminación de visas para turistas y personas de negocio. Lo anterior se ha traducido en un mayor flujo de visitantes hacia México.

Cifras dadas por el Subsecretario señalan que entre 2012 y 2014, los visitantes internacionales de Colombia, Chile y Perú, al país, ascendieron a 573 mil personas, un aumento de 66.88 por ciento.

A la inauguración asistieron también el vicepresidente de Promoción Turística de Colombia, Enrique Stellabatti; la subdirectora de Marketing de Chile, Solange Fuste; la directora de Promoción de Turismo de Perú, María Soledad Acosta; el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya; y el presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, Carlos Felton González.

 

Boletín 92.- Anuncia SECTUR la Feria Mosaico Artesanal Gastronómico y Turístico 2015 en Guanajuato

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 25 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 92/2015

· El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, junto con el titular de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha inauguraron también la exposición temporal de Guanajuato en Punto México

Feria Mosaico Artesanal Gastronómico y TurísticoLa Secretaría de Turismo (SECTUR) firmó el Acta de Instalación del Comité Organizador de la Tercera Edición de la Feria Turística Mosaico Artesanal Gastronómico y Turismo (MAGAT) 2015 que se realizará en el Parque Guanajuato Bicentenario del 22 al 25 de octubre.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, y el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; asimismo, inauguraron la exposición temporal del estado en Punto México.

La promoción del Turismo Cultural en nuestro país es uno de los objetivos del MAGAT 2015, mismo que tendrá como temas puntuales a la cocina tradicional mexicana, destacada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y el aprecio a la cultura, a través de las artesanías

Dicha feria “será un parteaguas para la promoción, la comercialización y la difusión de la oferta turístico-cultural de  México”, resaltó el subsecretario, Joaquín González.

Además, el evento servirá como una de las principales herramientas de comercialización para las diferentes líneas de producto promovidas por el país, dentro de las cuales destaca la línea de gastronomía, una de las que mayor dinamismo y potencial ha demostrado.

Por primera vez, esta Feria será internacional al contar con la participación de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), además de España e Inglaterra, detalló el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

El comité organizador está integrado por la SECTUR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Asimismo los funcionarios inauguraron la exposición temporal de Guanajuato en Punto México, instalaciones de la Secretaría de Turismo, que a partir de hoy 25 de mayo y hasta el 30 de junio podrá ser apreciada por los visitantes, quienes disfrutarán de la muestra cultural, gastronómica, vino y música de la entidad.

Boletín 91.- Reunión de trabajo de la SECTUR con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 22 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 91/2015 

• Abordaron temas de interés de la agenda turística nacional
• Entre otros temas, destacan la importancia de seguir fortaleciendo la calidad del producto turístico nacional

La Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga encabezaron una reunión de trabajo donde se abordaron diversos temas de interés que conforman la agenda del sector turístico.

Asimismo, se hizo referencia a los trabajos que se han venido realizando para la recuperación y el mantenimiento de las playas en el país, así como en diversos estudios ambientales para el rescate de playas, que están en marcha.

En el marco de la reunión se abordó también el tema referente a mantener regulaciones ambientales que protejan el medio ambiente, pero que permitan un desarrollo turístico verdaderamente sustentable.

La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu aseguró a los integrantes del CNET que el turismo es un sector estratégico y lo será más en un futuro, ya que se apostará por la calidad en los servicios, la capacitación y la certificación. Destacó, además, que este tipo de reuniones son muestra de un sector unido, fortalecido y en franco crecimiento.

Como parte de la CNET, participaron integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); la Asociación Mexicana de  Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otros.

 

Boletín 90.- Reciben reconocimiento internacional 20 playas y una marina de nuestro país

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México D.F., a 21 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 90/2015

· SECTUR anuncia que se otorgaron 21 distintivos Blue Flag a 20 playas y una marina por su manejo ambiental responsable
· El distintivo será entregado en julio y les permitirá contar  con un soporte técnico para mantener durante toda la temporada los más altos estándares de operación a nivel nacional e internacional

Distintivos Blue Flag Durante la segunda reunión de trabajo del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2015-2016 se anunció que el Jurado Internacional Blue Flag aceptó la postulación de 20 playas y una marina mexicanas para recibir en julio próximo el distintivo Blue Flag que otorga PRONATURA México A.C., operador exclusivo en el país del galardón para playas de la Foundation for Environmental Education (FEE).

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario  de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Francisco Maass Peña, quien mencionó que para el Sistema Nacional de Certificación Turística, los distintivos como Blue Flag constituyen importantes instrumentos para contribuir a elevar y garantizar la calidad de nuestras playas.

Detalló que en las 21 postulaciones para la obtención del distintivo, 11 de  las playas corresponden a renovaciones, hecho que agregó, da cuenta de la continuidad y compromiso de los gobiernos estatales y municipales para mantener la calidad en las playas, además de que por primera vez se consideró a una marina.

Al tomar la palabra el director general de PRONATURA México A.C., Adolfo Alaniz Ramírez, se congratuló por el aporte al cuidado del medio ambiente que instancias federales, estatales, municipales y de la sociedad civil tienen, sin el menoscabo de actividades tan importantes como el turismo.

A partir del miércoles 1 de julio, las 20 playas y la marina Blue Flag deberán iniciar sus operaciones para la Temporada señalada; asimismo, se anunció que en el marco del XI Encuentro Nacional de Playas Limpias a celebrarse la última semana de junio en Cancún Quintana Roo, Pronatura México, acompañada de autoridades federales, entregará las banderas que simbolizan una operación ambientalmente responsable.

De igual modo, los operadores de las playas y de la marina contarán con el soporte técnico necesario para mantener durante toda la temporada los más altos estándares de operación y con ello posicionar estos espacios entre los mejores a nivel nacional e internacional.

Las playas y marina que podrán ostentar para la Temporada 2015 – 2016 el Distintivo Blue Flag son:

PLAYAS

  • BALLENAS, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • BALNEARIO MUNICIPAL DE BACALAR, Municipio de Bacalar, Quintana Roo
  • CAMARONES, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco
  • CHAC MOOL, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • CHAHUÉ, Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca
  • EL CHILENO, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur
  • DELFINES, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • ICACOS, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero
  • MARLÍN, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • El NIÑO, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • NUEVO VALLARTA NORTE, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
  • EL PALMAR I, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
  • EL PALMAR II, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
  • PALMARES, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco
  • PALMILLA, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur
  • LAS PERLAS, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo
  • PLAYA CENTRO, Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo
  • REVOLCADERO, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero
  • SANTA MARÍA, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur
  • TORTUGUERO, Municipio de Nautla, Veracruz

 

MARINA

  • MARINA RIVIERA NAYARIT, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit

 

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), el Centro Mario Molina y la Asociación Civil Libre Acceso.

Boletín 89.- Turismo: Sector Estratégico para la Economía Mexicana.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México D.F., a 21 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 89/2015

· La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, impartió la conferencia magistral “La Política de Turismo del Estado Mexicano” a los estudiantes de la Maestría en Administración Militar del Colegio de la Defensa Nacional.

· Estrategias para consolidar a México como destino de clase mundial y los retos para elevar la competitividad, fueron algunos de los temas que la titular abordó durante su presentación.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, presentó una radiografía del estado actual de la industria de viajes y turismo a nivel internacional, en la cual resaltó el crecimiento del 20.5% que registró México en 2014 y que representó la llegada de más de 29 millones de turistas internacionales a nuestro país.

Como parte de los seminarios impartidos dentro de la Maestría en Administración Militar del Colegio de la Defensa Nacional, la titular de SECTUR destacó las 4 ventajas comparativas con las que cuenta México, las cuales lo colocan como uno de los países con mayor potencial de crecimiento a nivel internacional: ubicación geográfica, potencial de conectividad, capital humano y su amplio inventario turístico compuesto por 32 Bienes Patrimonio Mundial, 83 Pueblos Mágicos, más de 200 Campos de Golf y nuestra gastronomía, también reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Resaltó la importancia del turismo para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo ha colocado como uno de los sectores prioritarios debido a su contribución del 8.7% del PIB Nacional, a su capacidad generadora de bienestar para millones de familias mexicanas, así como su importancia como sector incluyente al emplear a jóvenes y mujeres.

Ruiz Massieu compartió con los integrantes de la 34 Antigüedad de la Maestría, la Política Nacional Turística que guía el trabajo transversal de las dependencias gubernamentales a través del Gabinete Turístico, así como las acciones que se han emprendido para mejorar la experiencia de los viajeros internacionales en cuanto a facilitación de viajes, incremento de franquicias, conectividad y el desarrollo de operativos vacacionales para la seguridad integral de quienes visitan nuestros destinos turísticos.

Además, enumeró las líneas de acción específicas contenidas dentro del Programa Nacional de Infraestructura, para consolidar a México como un destino de clase mundial y aumentar la competitividad de nuestros productos y destinos.

Reconoció que, si bien el turismo mexicano vive su mejor momento, pues regresó al Top Ten de Destinos Internacionales de la OMT y se ubicó en la posición 30 del Ranking de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF, avanzando 14 posiciones, seguir elevando la competitividad es uno de los retos que enfrenta el sector.

Finalmente señaló que el turismo proyecta lo mejor de nosotros, nos hace recordar quienes somos y lo que tenemos. Es un sector que genera sentido de pertenencia y orgullo.

“El turismo es una industria que genera desarrollo económico y social, es también una industria que posiciona a México, y es clave para cimentar nuestro sentido de identidad”, expresó.

 

 

-o0o–

Boletín 88.- Arribó el crucero Carnival Miracle a Puerto Vallarta

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Puerto Vallarta- Jalisco, a 19 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 88/2015

Como una muestra de confianza que una de las principales líneas navieras le tiene a Puerto Vallarta, hoy al mediodía arribó el crucero Carnival Miracle con dos mil 980 pasajeros a bordo.

Crucero Carnival Miracle

Al filo del mediodía, desembarcó el Carnival Miracle, considerado uno de los más grandes del mundo, por contar con mil 300 habitaciones y una capacidad para tres mil pasajeros.

Proveniente de Los Ángeles, California (Long Beach) y haciendo escalas en Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas.

En está ocasión el Carnival Miracle arribó con el 95 por ciento de su capacidad de turistas.

La embarcación pernoctará en el puerto y zarpará este miércoles a las 15:00 horas, lo que incrementará la derrama económica que se percibe de los cruceristas, cuyo gasto promedio se estima por encima de los 90 dólares por persona.

Al 30 de abril del 2015, se han recibido 56 arribos y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros, es decir, un total de 128 cruceros, contra 110 que se registraron en 2014 en ese destino turístico, lo que significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Boletín 87.- INSTALA LA SECRETARIA DE TURISMO LA PRIMERA MESA DE TRABAJO SOBRE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
VALLE DE GUADALUPE, Ensenada, BC. 17 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 87/2015

· La titular de SECTUR, junto con el titular de la SAGARPA, resaltaron el compromiso del Gobierno de la República para identificar áreas de promoción en apoyo a la industria vinícola.

· Dio a conocer que se pondrá en marcha una estrategia enoturística en las diferentes regiones productoras.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.

Al participar en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de construir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica, mediante líneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.

“Llevamos seis meses trabajando ocho Secretarías de Estado y nueve entidades del Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas”.

En esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.

Reconoció que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo, normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán atención especial.

Por ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una cadena de oportunidad.

En el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así como el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, entre otros.

Boletín 86.- SE ESTIMA EL ARRIBO DE 128 CRUCEROS A PUERTO VALLARTA EN 2015

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF., a 15 de Mayo de 2015
Comunicado de Prensa 86/2015

· Esto significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, con respecto a los arribos registrados durante 2014

Para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, la Secretaría de Turismo encabezó, junto con representantes federales, estatales y municipales, una reunión en Miami, Florida, el pasado 12 de mayo, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).

Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinada con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.

De igual forma, y con la finalidad de fortalecer la atención a cruceristas, el pasado 13 de mayo, se celebró en Puerto Vallarta una reunión de autoridades de la SCT, Secretaría Estatal de Turismo, Dirección de Turismo Municipal y Oficinas de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, en la que participaron tour operadores y prestadores de servicios del puerto, entre otras.

Ahora mismo, la Secretaría de Turismo trabaja para que la temporada de cruceros en Puerto Vallarta, Jalisco, continúe con normalidad en lo que resta del año.

Al 30 de abril del 2015, se han recibido 56 arribos y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros a Puerto Vallarta, un total de 128 cruceros, contra 110 que se registraron en 2014, lo que significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.
En este contexto, este martes 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2,500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el próximo martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con 1,380 pasajeros.