Boletín 303.- Presenta el CPTM resultados de la promoción turística; crecen visitantes y divisas

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., 14 de diciembre de 2013
Comunicado de Prensa 303/2013

•    Se consolida el objetivo de privilegiar la derrama económica sobre el volumen, informó su director López Negrete

•    México gana mercado en Estados Unidos y Canadá, señaló

La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó los resultados de la estrategia de promoción turística implementada en los mercados nacional e internacional, que ha dado como resultado el aumento en el número de visitantes y el crecimiento en la derrama de divisas.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

López Negrete indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.

Estados Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, destacó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.

Con respecto a la participación de México en el mercado de Estados Unidos, señaló que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando así su posición como el principal país de destino del turismo de Estados Unidos por vía aérea.

En cuanto a Canadá, México también ganó participación con respecto a países diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.

Recalcó que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente se incrementó en dos por ciento.

En relación con el mercado nacional, el Director General reportó que se continúa observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que, de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año, superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año anterior.

En su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres; European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más de tres mil citas de negocios.

Asimismo, resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados positivos. La campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha impulsado la recuperación del destino logrando que, al cierre del mes de noviembre, los niveles de ocupación hotelera superaron los registrados en el mismo periodo de 2012.

López Negrete dio a conocer a los miembros de la Junta de Gobierno las acciones de alto impacto que se han llevado a cabo en el marco de la campaña Mexico, Live It to Believe It, con el fin de posicionar la diversidad de la oferta de los destinos turísticos del país en diferentes segmentos.

Entre estas acciones, destacan la participación en eventos como el Baja International Film Festival, en Los Cabos; los torneos de golf OHL Classic, en Mayakoba, y Lorena Ochoa Invitational, y la alianza establecida con Sony Music Internacional y Carlos Santana para la grabación del álbum en vivo y documental Corazón, Live from Mexico: Live It to Believe It.

A la sesión, encabezada por el Subsecretario de Innovación y Calidad, de la SECTUR, Francisco Maass Peña, asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo, quien reconoció el desempeño positivo del sector y la estrategia de promoción orientada a posicionar a México en la mente del consumidor final.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, celebró el hecho de que las acciones de promoción tengan como objetivo impulsar el crecimiento de la derrama económica.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, destacó que se observan cambios positivos en la estrategia de promoción y solicitó no descuidar el mercado nacional.

Finalmente, el titular de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi,  agradeció el apoyo otorgado para el posicionamiento y promoción de Los Cabos y Loreto a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>