Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección Calificar Información
 

Celebración de Día de Muertos en México

Contenido de sección

 

 

Festividades relacionadas con la Celebración de Día de Muertos en México

 

 

Octubre

 

31 de octubre

 

Fiestas de Xantolo "Tradición y Muerte"

 

Altares de muertos. Comparsas huehues, encuentro de danzas autóctonas, música, muestra artesanal y gastronómica. La festividad de Xantolo es la celebración más significativa para los habitantes del municipio de Tamazunchale y sus alrededores; con ella se venera el regreso de las almas. Los huastecos ven la Muerte como parte de la vida, la muerte física sólo es una manera de trascender el mundo terrenal. Año con año desde tiempos inmemoriales, durante el Xantolo se cumple la cita puntual con los seres queridos que han dejado este mundo, con ellos se convive y se comparten las ofrendas.

 

Tamazunchale, San Luis Potosí

 

31 de octubre

 

Celebración de los Fieles Difuntos

 

En el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es tradicional la "Velada a los Fieles Difuntos" en el cementerio, cada día más reconocida a nivel nacional e internacional por sus raíces  prehispánicas. La velada empieza a las 20:00 horas del 31 de octubre hasta las 06:00 horas del 1 de noviembre. El programa incluye: banda de música, exhibición de tapetes y altares, ofrenda infantil y comparsa de adultos.

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

 

30 y 31 de octubre

 

Día de Muertos

 

Ocho días antes de la esperada fecha, los mercados de la Ciudad ofrecen una gran variedad de productos para poner el "altar de los muertos", el cual consiste en una ofrenda con el delicioso pan de yema, chocolate,  "nicuatole" (dulce típico elaborado a base de maíz); cacahuates, frutas como la caña de azúcar, manzanas, tejocotes y calabaza; flores como el "Cempasúchil" y no pueden faltar las velas y el copal. En la ciudad de Oaxaca la Plaza de Muertos es el día 30 de octubre.

 

Oaxaca, Oaxaca.

 

31 de octubre

 

Celebración de Fieles Difuntos.

 

Por la noche se realiza la velada a los difuntos en los cementerios. Música, exhibición de ofrendas, tapetes y altares. Santa Cruz, Xoxocotlán, Oax. (al 2 de noviembre) Cacería de Kuirisicha. Cacería y ceremonia antigua.

 

Janitzio, Michoacán

 

 

 

 

Noviembre

 

1 y 2 de noviembre

 

Día de todos los Santos y día de muertos

 

En la mayoría de las casas se colocan altares con ofrendas florales, de frutas y comidas, o bien, no ha de faltar el mezcal, el cigarro o cualquier otro regalo que fue parte del gusto del familiar desaparecido, porque se piensa que el Día de Muertos, los espíritus de éstos nos visitan y toman la esencia de las ofrendas. Estos días son de grandes comidas, como el mole negro de guajolote, dulces regionales de calabaza o chilacayota, pan de yema, chocolate y otros tantos alimentos tradicionales. En todos los cementerios de la Ciudad las tumbas de los difuntos son decoradas vistosamente con flores como la de cempasúchitl y veladoras.

 

Todo el país, región centro y sur.

 

1 y 2 de noviembre

 

Noche de Muertos

 

Celebración en diferentes partes de la República Mexicana en honor a los fieles difuntos. Entre los más representativos:

 

*       Michoacán (Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzunzan)

 

*       Oaxaca

 

*       San Andrés Mixquic

 

*       Xochimilco, D.F.

 

 

Nota: Para mayor información comunicarse al Centro Integral de Atención al Turista, CIAT de la Secretaría de Turismo.

 

*       Atención Telefónica.

 

Se brinda información y orientación de los destinos, atractivos y servicios turísticos de México, las 24 horas de los 365 días del año, a través del número telefónico 078 ó en su caso al  01 800 987 82 24

 

 Lada sin costo desde los Estados Unidos de América:

1 (888) 401 38 80

 

 

*       Atención Personalizada

 

Proporciona orientación e información en forma impresa sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos de México, de lunes a viernes de las 8.00 a las 18.00 horas y los sábados de 10:00 a 15.00 horas, en el Módulo ubicado en:

 

Av. Presidente Masaryk 172, Planta baja, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F.

 

Teléfono a través del 078 ó al conmutador de la SECTUR: 30 02 63 00 Ext. 1133 y 1134

 

 

*       Atención por Correspondencia

 

Proporciona respuesta a nivel nacional y del extranjero por escrito o correo electrónico a solicitudes de información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos de México, para recibir este servicio dirigirse por correspondencia a:

 

SECRETARIA DE TURISMO - CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL TURISTA, CIAT.

Av. Presidente Masaryk 172, Planta baja, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Teléfono a través del 078 ó al conmutador de la SECTUR: 30 02 63 00 Ext. 1154.

Por Correo Electrónico a correspondencia@sectur.gob.mx

 

 

Fecha de última revisión / actualización: octubre, 2005.

 

 
Última modificación:
Martes 25 de octubre de 2005 a las 07:32:07 por
Menú secundario

Configuración del Sitio

 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet