IMPRIMIR

 

CONVOCATORIA para la acreditación y aprobación como Unidad de Verificación tipo A o C en materia de Turismo, para las normas NOM-05-TUR-1998, NOM-06-TUR-2000, NOM-07-TUR-1996 y NOM-09-TUR-1997.
 
(Publicada el lunes 24 de septiembre de 2001 en el D.O.F.)
 
La Secretaría de Turismo por conducto de la Dirección General de Mejora Regulatoria y la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo; 1°, 2° fracción II incisos  e) y f), 3° fracciones l, IV, IV-A, XI, XV-A, XVII, XVIII, 38 fracción VI, 68 al 71, 84 a 87, 91, 94, 118 y 119 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 75, 76, 78, 79, 87, 88 y Tercero Transitorio del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con base en lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-IMNC-200, "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)", tienen a bien expedir la siguiente:
 
 
CONVOCATORIA
 
Se convoca a todas las personas interesadas en obtener su acreditación y aprobación como unidades de verificación tipo "A" o "C", con objeto de que, en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de su Reglamento, y de la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000, "Criterios Generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)", verifiquen el cumplimiento de lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría de Turismo, que a continuación se mencionan:
 

NOM-05-TUR-1998
Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio.
 
NOM-06-TUR-2000
Requisitos mínimos de seguridad e higiene que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos y paradores de casas rodantes.
 
NOM-07-TUR-1996
De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.
 
NOM-09-TUR-1997
Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

Los interesados en obtener la acreditación y aprobación como unidades de verificación de la norma NOM-09-TUR-1997, podrán hacer su solicitud en una o varias  especialidades que les interese y que estén contenidas en dicha norma.
 
REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN
 
PRIMERO.- Los interesados deberán solicitar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud de acreditación como unidades de verificación, mismo que podrá recogerse en las oficinas ubicadas en Manuel María Contreras número 133, 6° piso, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06597, México, D.F. Dicho formato de solicitud estará disponible a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria.
 
Los interesados que residen en el interior de la República Mexicana podrán solicitar el formato de solicitud de acreditación a que se refiere el párrafo anterior, en las Secretarías o Coordinaciones Estatales de Turismo  correspondientes.
 
Los interesados deberán entregar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.,  la solicitud debidamente integrada, previo el pago correspondiente del 50% (cincuenta por ciento) para la acreditación (estos costos son los que se incluyen en los listados de acreditación de la entidad vigentes). Asimismo, deberán especificar en la solicitud, las normas oficiales mexicanas para las que están interesados en obtener su acreditación y aprobación, de acuerdo al campo de aplicación descrito en este documento.
 
SEGUNDO.- Al entregar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud a que se refiere el punto primero de esta Convocatoria, los interesados deberán acompañarla con la documentación que acredite que cumplen con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000 "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)".
 
TERCERO.- La solicitud y documentación será analizada por personal designado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., en coordinación con la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo.
 
CUARTO.- En caso de que los interesados no cumplan con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000, en la presente Convocatoria y en el Procedimiento General de Acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., se notificará por escrito cuales son los requisitos faltantes a efecto de que los presenten para continuar con el proceso de acreditación y aprobación.
 
QUINTO.- Los solicitantes que cumplan con los todos los requisitos que se señala  la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000, la presente Convocatoria y el Procedimiento General de Acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., deberán presentar a todo su personal técnico involucrado en el proceso de verificación, en hora y fecha que establezca la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., para la evaluación, a fin de demostrar que cuentan con la capacidad técnica, conocimientos y experiencia necesaria para realizar las actividades en las que se declaran competentes.   
 
La evaluación técnica se llevará a cabo previo pago del 50% (cincuenta por ciento) restante del costo de la acreditación a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.
 
SEXTO.- Las personas que cumplan con los términos establecidos en la presente Convocatoria, en la Ley Federal de Metrología y Normalización y en su Reglamento, y en la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000, "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)", previo dictamen favorable emitido por el Comité de Evaluación correspondiente, obtendrán de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., la acreditación como unidades de verificación para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas a que se refiere esta Convocatoria.
Cualquier criterio de acreditación que no este comprendido dentro de esta Convocatoria, será definido por el Comité de Evaluación de unidades de verificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.
 
REQUISITOS PARA LA APROBACION
 
SÉPTIMO.- Las personas que hayan obtenido la acreditación correspondiente, podrán tramitar ante la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, su aprobación para poder operar como unidades de verificación. Para este efecto, deberán presentar dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha de expedición del escrito de acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., lo siguiente:
 
a)    Carta mediante la cual solicita la aprobación, haciendo referencia a su acreditación.
b)    Copia del escrito de acreditación;
c)    El número de verificaciones que por su capacidad pretenda realizar mensualmente, de acuerdo con
        la infraestructura acreditada y;
d)    Listado de los cargos por concepto de los servicios de verificación.

El oficio de aprobación correspondiente será entregado por la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, en las oficinas ubicadas en Av. Presidente Masaryk No. 172, Piso 10, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11587, de 9:00 a 14:00 hrs. en días hábiles. La aprobación de las unidades de verificación tendrá la misma vigencia que se haya determinado en la acreditación.
 
Las unidades de verificación deberán comunicar de manera expresa a la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo y a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., cualquier cambio que realicen sobre la información, personal o condiciones bajo los cuales fueron acreditadas y aprobadas, dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha de dichos cambios.
 
TRANSITORIO:
 
ÚNICO.- La Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo informará por conducto del Diario Oficial de la Federación la cancelación de la presente convocatoria.
 
México, D.F., a 24 de septiembre del 2001.- Por la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo: la Directora General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, Rosario Graham Zapata.- Rúbrica.- Por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.: la Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, Maribel López Martínez.- Rúbrica.
 
Para mayor información favor de comunicarse a:
Dirección de Normalización y Certificación
Av. Presidente Masaryk 172 1º piso
Tel. (55) 3002-6300 ext. 1252 y 1261
 
E-mail:  segarcia@sectur.gob.mx
 
 
Unidad responsable: Dirección de Normalización y Certificación