Boletín 169.- Llega a 11,977 mdd el ingreso de divisas por turistas extranjeros de enero a agosto: EMC

Cancún, Quintana Roo, 13 de octubre de 2015
Comunicado 169/2015

· El secretario de Turismo participó en la inauguración de la 28° edición del Cancún Travel Mart México Summit.
· Ahí destacó que el turismo es uno de los principales motores del crecimiento económico del país.
· Anticipó que para finales de este año arribarán al país 30 millones de visitantes internacionales y se registrará un ingreso de divisas superior a los 17 mil millones de dólares.

travelmart-3Ante inversionistas, compradores, empresarios y tour operadores, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, destacó que en los primeros ocho meses del año arribaron al país 21.2 millones de turistas internacionales, 8.4 por ciento más que en 2014, y se registró una derrama económica por ingreso de divisas de 11 mil 997 millones de dólares.

Afirmó que el turismo es hoy uno de los principales motores del crecimiento económico del país, y anticipó que para finales de 2015 se registrará un arribo total de 30 millones de visitantes internacionales a México y un ingreso de divisas superior a los 17 mil millones de dólares.

Al dar la bienvenida a los participantes a la 28° edición del Cancún Travel Mart México Summit, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el secretario de Turismo del Gobierno de la República reconoció que este tipo de eventos contribuyen a impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos, así como a conocer las novedades del mercado para concretar nuevos negocios.

De esta manera, subrayó De la Madrid Cordero, posicionamos al turismo como uno de los principales motores de crecimiento económico que en 2014 recibió  30 millones de turistas y de enero a agosto de este año a 21.2 millones de visitantes internacionales,  8.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

travelmart-1Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para aumentar la competitividad para de esta manera proyectar una imagen confiable y atractiva que se traduzca en empleos, bienestar y mayor calidad de vida para los mexicanos: “Estamos seguros que estas actividades permitirán consolidar al país como un destino sofisticado, moderno y de clase mundial”.

Por su parte, Roberto Borge reconoció los apoyos que ha recibido la entidad a su cargo por parte del Gobierno de la República y, en particular, de la Secretaría de Turismo Federal para fines de promoción de destinos turísticos en Quintana Roo.

Mencionó, asimismo, que gracias al Travel Mart México Summit en 2014 se concretaron importantes  contratos, producto del trabajo realizado en tres mil 500 citas de negocios entre 397 proveedores y 330 delegados provenientes de 20 países que acudieron como compradores.

“Desde luego que Quintana Roo y Cancún son lugares ideales para realizar con éxito un encuentro de esta naturaleza”, concluyó el gobernador del estado.

Estuvieron presentes  también en la 28° edición del Cancún Travel Mart México Summit el Ejecutive Vice President of Mark Travel Corp., Ray Snisky; el presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes; Paul Carrillo, presidente Municipal de Benito Juárez; y Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur.

 

 

=o0o=

Boletín 127.- México promueve en Estados Unidos lo mejor de sus expresiones culturales contemporáneas

Comunicado conjunto SRE-SECTUR
México, D. F., 23 de julio de 2015

Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistieron a la Gala Ballet y Ópera de la segunda edición del Festival Intercultural de México MEX I AM, en la ciudad de San Francisco, California, que tiene como objetivo exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas al público estadounidense.

En la organización de este encuentro, que se celebra del 19 al 26 de julio, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Francisco, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El evento se realizó en al Palace of Fine Arts de San Francisco, donde se presentó un espectáculo de ballet y ópera en la que participaron destacados artistas mexicanos.

En su mensaje, el canciller José Antonio Meade destacó el valor del arte como herramienta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades y de los artistas e innovadores como embajadores culturales de nuestro país alrededor del mundo.

Meade Kuribreña reconoció a los mexicanos que radican en Estados Unidos como una comunidad “que hace sacrificios, que contribuye, que se siente orgullosa de sus raíces, que cuenta con el apoyo y la compañía de su gobierno y que todos los días busca construir mejores oportunidades para ellos y para sus familias”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a seguir impulsando la creación artística para dinamizar el turismo y generar mayores beneficios a las comunidades.

Destacó que este programa cultural multidisciplinario, donde se conjuntarán espectáculos de danza, cine, arte, música y gastronomía provenientes de México, se consolida como un vehículo de expresión e intercambio que revaloriza nuestro patrimonio cultural y de tradiciones.

La titular de SECTUR reconoció que el festival es una contribución para conocer y preservar la riqueza y diversidad del país hacia el exterior, a través de las muestras artísticas, del festejo tradicional y del México innovador. Esto nos permite extender la cadena productiva turística diversificada, integral y sostenida, convirtiéndose en un sello distintivo del sector. A partir de los rasgos culturales comunes, expuso la funcionaria, reafirmamos nuestra identidad y sentido de pertenencia, hermanado por siglos. Y lo hacemos con California, dijo, porque constituye uno de los mercados más importantes para México.

En el marco de este evento, se celebró el Festival de las Ideas de MEX I AM, en el que científicos y humanistas mexicanos presentaron la cara innovadora de nuestro país ante distintos actores de la sociedad estadounidense.

Como parte de su agenda en San Francisco, el canciller Meade visitó el Consulado General de México, donde entregó apoyos del programa IME Becas a un grupo de nacionales mexicanos a fin de que puedan realizar sus estudios en ese país.

Durante la entrega de becas, el titular de la SRE destacó el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar para lograr cerrar las brechas de derechos que existen entre ciudadanos e inmigrantes en ese país, empezando por el derecho de acceso a la educación.

Adicionalmente, invitó a los beneficiarios a continuar con su educación y aprovechar los recursos que recibieron para mejorar sus oportunidades y las de sus familias, así como a trabajar junto con México para tender puentes entre nuestras sociedades.

El programa IME Becas fue creado en 2005 con el objetivo de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos. Desde su creación, más de 44 mil mexicanos se han beneficiado de este programa. En 2014, sus fondos se cuadruplicaron por instrucción presidencial.

México promueve en Estados Unidos lo mejor de sus expresiones culturales contemporáneas

 

 

Versión estenográfica de la entrevista del canciller José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de la inauguración del Festival Intercultural MEX I AM, en San Francisco

San Francisco, California, 23 de julio de 2015

Pregunta: ¿Sobre el motivo de su visita a San Francisco?

Canciller José Antonio Meade: Estamos inaugurando un seminario que pretendemos se convierta ya en una tradición, Seminario MEX I AM, que permite ilustrar aquí en San Francisco, en California, lo mejor que tiene México para ofrecer en materia de ideas, de arte, de pintura, de gastronomía y que permite, al mismo tiempo, a través de estas expresiones, el rendir testimonio de gratitud a las comunidades mexicanas que generan prosperidad todos los días en México y en los Estados Unidos, y a quienes consideramos un acto de justicia reconocer y apoyar.


Pregunta: ¿Es un México moderno, contemporáneo, que contrasta mucho con la imagen de México que tienen algunos personajes aquí en Estados Unidos?

Canciller José Antonio Meade: Remataba una conferencia hoy en la mañana, una conferencia en la que hablaba sobre tecnología en detección temprana Jorge Soto, diciendo que lo que habíamos visto hoy en MEX I AM ilustraba que México no solamente es parte de muchos debates y muchas tendencias globales, sino que, en muchos casos, las está liderando.
Eso es lo que vimos hoy en MEX I AM al tiempo, que vemos una comunidad que trabaja, que se sacrifica, que se esfuerza y que todos los días contribuye así a generar una comunidad norteamericana más prospera , más competitiva y más exitosa.


Pregunta: ¿Cuál es la imagen que en Estados Unidos se debe tener de esta comunidad mexicana?

Canciller José Antonio Meade: Una imagen de una comunidad que hace sacrificios, que contribuye, que se siente orgullosa de sus raíces, que cuenta con el apoyo y la compañía de su gobierno y que todos los días busca por construirse mejores oportunidades para ellos y para sus familias. Muchas gracias.

Boletín 37.- La Reforma Energética de la mano con el Desarrollo Turístico del país: Claudia Ruiz Massieu

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 19 de febrero de 2015
Comunicado de Prensa 37/2015

·  La Secretaria de Turismo participó en la Semana de Campeche que encabezó el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés

Comunicado de Prensa 37La Secretaria de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, resaltó los beneficios que traerá la reforma energética al sector turístico de algunas entidades del país, como es el caso de Campeche, donde se fortalecerán las oportunidades de negocio e inversión.

Al asistir como invitada especial a la Semana de Campeche que encabezó el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, en el Club de Industriales, la titular de la SECTUR destacó que es en esa entidad donde mejor se aprovechará la implementación de las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente de la República, concretamente la energética.

Esta reforma, dijo, fortalecerá la infraestructura para la instalación de empresas nacionales y extranjeras, como la ampliación del puerto de Ciudad del Carmen y Seybaplaya.

Con esto se generarán más oportunidades y desarrollo en todos los sectores económicos del estado, incluyendo desde luego al sector turismo.

Ante industriales e inversionistas, señaló que los más de 150 mil nuevos ingenieros mexicanos que requerirá la apertura de la industria petrolera, detonará en un crecimiento nunca antes visto en la entidad.

 “Campeche es el secreto mejor guardado de México, es una joya que merece ser conocida y a la cual se le han destinado 100 millones de pesos para la inversión en infraestructura en los últimos dos años”, subrayó la funcionaria federal.

Comunicado de Prensa 37Se refirió también a la consolidación del proyecto Gran Península Maya y el diseño de rutas turísticas internas que permitan ofertar al Mundo Maya como producto único.

En Calakmul, dijo, se está trabajando en la creación de un programa especial de desarrollo turístico para la zona, cuyo complemento es la aplicación del Código de Ética para la Visita de la Selva Maya, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se refirió que esta zona del sureste del país, es de vital importancia para el sector turístico, mismo que se fortalecerá aún más cuando México asuma el próximo mes de julio la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya.

“Esta es la oportunidad para que nuestro país consolide su posición como principal destino a nivel regional, junto con la campaña que estamos haciendo para atraer visitantes de Centroamérica que hoy viajan con la tarjeta de internación temporal”, destacó.

Comunicado de Prensa 37Por su parte, el gobernador de Campeche pidió a los asistentes confiar y apostarle a su entidad. “Es una tierra que no sólo vive del petróleo, ofrece también maravillas naturales mezcladas con tradición milenaria, lo que hacen del estado un lugar con mejores perspectivas de crecimiento y de oportunidades de inversión”, expresó

Finalmente, recordó que la UNESCO declaró a la región de Calakmul “Patrimonio Mixto de la Humanidad”, el único en México, el cuarto en Latinoamérica y el número 31 en el mundo con esa distinción.

 

Boletín 9.- Firman convenio de colaboración SECTUR e IMJUVE para impulsar empleos de calidad entre los jóvenes

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 16 de enero de 2015
Comunicado de Prensa 9/2015

  • Ambas dependencias vincularán más a la población juvenil con el Turismo
  • Ofrecerán becas para aspirantes a Salvavidas de 18 a 29 años que apoyen su proceso de certificación

Con el propósito de establecer las bases y mecanismos de colaboración que permitan realizar acciones orientadas a mejorar el nivel de la población juvenil, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), llevaron a cabo la firma de un convenio para que este sector de la población se vincule con el Turismo.

La Secretaria, Claudia Ruiz Massieu, destacó que en México el sector turístico es una fuente real de ingreso, inclusión y bienestar social, al ser el primer empleador de jóvenes entre 16 y 24 años.

Foto CRM Convenio SECTUR-IMJUVE (2) Jueves15ene15“En el sector turístico, resalta su carácter emprendedor, en donde buscan innovar a través de proyectos turísticos en las que aplican las nuevas tecnologías y criterios ambientalmente amigables”, agregó la titular de SECTUR.

Ruiz Massieu, mencionó que están trabajando para generar más oportunidades y opciones que contribuyan al desarrollo personal, académico y profesional de los jóvenes. Es así que “el convenio que hoy firmamos ratifica esa voluntad y trabajo transversal entre ambas instituciones”, declaró.

La colaboración entre ambas dependencias permitirá detonar el desarrollo económico del sector turístico, a través de la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de programas y actividades que se encuentren vinculados con el Programa Rumbo Joven.

De esta manera, se impulsará la generación de empleos de calidad, mediante el desarrollo de actividades turísticas que promuevan la creación, incubación, crecimiento, aceleración, consolidación, competitividad e internacionalización de las empresas de jóvenes en los destinos turísticos.

A través de este convenio, SECTUR e IMJUVE promoverán la participación de Red de Jóvenes que apoyen en la promoción del sector turístico del país para beneficiar a sus integrantes, con el financiamiento para programas o proyectos impulsados por ambas instituciones.

Ofrecerán beneficios específicos a este sector de la población que esté cursando o haya terminado carreras afines con el rubro turístico del país, así como becas a jóvenes salvavidas que apoyen su proceso de certificación.

Todo ello, con la finalidad de promover el desarrollo de acciones de inserción laboral con esquemas de servicio social, voluntariado, bolsa de trabajo y fomento al emprendimiento.

Durante el 2014, la Secretaría de Turismo y el Instituto Mexicano de la Juventud trabajaron en conjunto para emitir las convocatorias de evaluación y capacitación destinadas a jóvenes entre 18 y 29 años que aspiran a convertirse en Salvavidas, cuya certificación depende de la Secretaría de Marina, con la finalidad de generar oportunidades de empleo e ingreso.

Ruiz Massieu precisó la certificación de los Salvavidas dependen de la Secretaría de Marina (SEMAR), y no de SECTUR.

Al respecto, la Secretaria de Turismo, anuncio que en febrero de este año se abrirán las convocatorias para que hombres y mujeres de todo el país participen en los cursos que se llevarán para salvaguardar y garantizar la seguridad de los bañistas en las playas mexicanas.

Tanto SECTUR como IMJUVE intercambiarán datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información que pueda ser de interés para ambas instituciones y sus poblaciones objetivo.

Finalmente, Claudia Ruiz Massieu, agradeció la disposición y colaboración de José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud para concretar este importante convenio que, sin duda, será de gran beneficio para los jóvenes de nuestro país.

Descargar Audio 1
Descargar Audio 2