Boletín 155.- Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, inaugurará la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos

México, DF, 21 de septiembre de 2015
Comunicado 155/2015

• El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que el gobierno federal apuesta a programas exitosos para fomentar turismo

• En la segunda de esta feria se entregarán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos

pueblos-magicos-1Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República inaugurará la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, foro que enmarca la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del programa, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, entre otros atractivos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, aseveró que este foro es el resultado de la convicción del Gobierno de la República por apostar a programas y estrategias que han sido exitosos y que representan buenas prácticas para fomentar el turismo.

Por ello, añadió que tras concluir el proceso de análisis y evaluación de las localidades solicitantes en esta feria, que se realizará en la ciudad de Puebla, se entregarán los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.

“En la Secretaría de Turismo tenemos claro que el ser Pueblo Mágico es un marca que debemos cuidar, ello, implica que no sólo deben llegar más visitantes, sino que es un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo, ámbito en el que las diferentes áreas del gobierno federal tienen mucho que aportar”, expuso Joaquín González.

Añadió que el objetivo primordial de dicho foro es brindarles a estas comunidades un espacio donde oferten su artesanía, oferta turística y representaciones culturales, a la que se prevé asistan 10 mil personas al día.

La realización de esta feria es la plataforma idónea para que las autoridades de los Pueblos Mágicos interactúen con los prestadores de servicios turísticos más importantes del país y agencias tour-operadoras especializadas en producto cultural nacional.

pueblos-magicos-2Durante su intervención el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó el impulso y apoyo que la Sectur le ha dado al programa de Pueblos Mágicos. De esta manera, se busca incrementar la afluencia turística y triplicar la derrama económica al contar con siete comunidades denominadas con este distintivo en la entidad.

“Hemos logrado en los siete Pueblos Mágicos duplicar la afluencia de visitantes y triplicar la derrama económica, lo que significa que el programa de Pueblos Mágicos es sin duda un factor importantísimo para ello”, puntualizó el funcionario estatal.

En la segunda edición de esta feria participarán 83 presidentes municipales y 83 Presidentes de Comité de los Pueblos Mágicos, 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, 20 prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El Programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001, es una estrategia de desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de estas localidades.

La Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará en el Centro Expositor en la capital poblana del 25 al 27 de septiembre. Cabe recordar que la primera edición de este evento se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Guadalajara.

–o0o–