Boletín 134.- Destina Gobierno de la República 150 MDP para remoción de sargazo en las playas de Quinta Roo

Comunicado de Prensa Núm. 134/15
Cancún, Qroo., a 29 de julio de 2015

• La SEMARNAT ha canalizado 4 mil 600 personas con apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) para los trabajos de limpieza
• SECTUR lleva a cabo una campaña para informar sobre la presencia de sargazo a los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de esa zona

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, tras presentarse este fenómeno de manera atípica en esa zona, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunciaron recursos por 150 millones de pesos, que se canalizarán a través del Programa de Empleo Temporal (PET), así como apoyo de equipo y maquinaria.

En presencia del Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, el titular de la SEMARNAT precisó que 60 millones de este capital se utilizarán en caso de que el grupo técnico-científico dictamine si es viable cosechar el sargazo en el mar.

Informó que la dependencia a su cargo, a través del PET, ya tiene trabajando a más de 4 mil 600 personas con equipo y maquinaria y aclaró que en el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los trabajos se realizarán manualmente para evitar daños a las especies y al ecosistema.

“El protocolo para la limpieza y remoción del sargazo en las playas se hace cuidando el tema ambiental por la llegada de las tortugas marinas en esta temporada del año y a la par, se consideran las prioridades turísticas para mantener los altos niveles de ocupación hotelera en esta temporada vacacional de verano, indicó la Secretaria de Turismo”, Claudia Ruiz Massieu”.

En este contexto, señaló que, a través de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a cargo de Héctor Gómez Barraza, se instaló un centro permanente para la atención de este fenómeno atípico con el objetivo de coordinar las acciones de seguimiento, además, se definieron las zonas para implementar las primeras acciones de remoción del sargazo, se estableció una estrategia de comunicación dirigida a los turistas nacionales e internacionales, así como a la población de la localidad, a través de la colocación de mantas y la distribución de información directa en inglés y español en las zonas afectadas

Destacó que en estas labores participan los gobiernos federal, estatal y municipal, las fuerzas armadas y los asociaciones de hoteles, entre otros, de siete municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Como parte de estos esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, se distribuyeron más de 30 mil postales informativas, además de que se envió información a los socios comerciales de las 23 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el exterior, para dar a conocer las acciones que puso en marcha el gobierno mexicano para la limpieza de las playas afectadas por el sargazo.

En tanto, el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, indicó que la temporada vacacional “está segura” y destacó el compromiso del Gobierno de la República al destinar recursos para atender este fenómeno y permitir que Quintana Roo siga siendo un estado modelo en desarrollo económico y turístico.

Los funcionarios explicaron que el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un fenómeno atípico global y no exclusivo de México. Se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, es decir, por el cambio en las corrientes marinas.

Cabe resaltar, que por instrucción del Ejecutivo Federal, se creó una Comisión Interinstitucional conformada por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (SEGOB), Marina (SEMAR), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asimismo, se formó un grupo técnico-científico encabezada por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).