Boletín 113.- SECTUR entregó la certificacion “Playas Limpias” a Ocho Destinos Turísticos

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 30 de Junio de 2015
Comunicado de Prensa  113/2015

• Con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, participó en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias 2015

• También se entregó la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina del país

Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), aseguró que las playas mexicanas son pieza clave para el sector turístico porque conforman un segmento que representa poco más del 45 por ciento de las habitaciones disponibles a nivel nacional, y genera cerca del 80 por ciento de la derrama económica asociada a esta actividad.

Es por ello, mencionó al participar con la representación de la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, al XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que este sector seguirá siendo el escaparate de México al mundo, de ahí la necesidad de procurar su cuidado, preservación, seguridad y calidad.

Maass Peña señaló que las certificaciones ambientales se han consolidado como un mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de esta actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.

En el encuentro que se realizó en Cancún, se entregó la certificación “Playas Limpias” a ocho destinos turísticos de playa de México y la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina del país, por mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de calidad.

En México, este programa lleva 3 años de operación y está coordinado por nueve dependencias del Gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su operación.

En los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag -con presencia en 50 países- se ha extendido a siete entidades federativas y diez municipios en todo el país.

Blue Flag es una de las certificaciones internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que emite la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe.