Boletín 108.- Inician los trabajos para que Zacatecas se convierta en Destino Turístico Inteligente

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 26 de Junio de 2015

Comunicado de Prensa  108/2015

• Pedro Inguanzo, Secretario de Turismo de Zacatecas y el Exmo. Sr. Embajador Don Luis Fernández-Cid, del Reino de España en México, fungieron como testigos de honor

En el marco de los preparativos para la Visita de los Reyes de España a México, el día de hoy se suscribió un Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), a fin de iniciar los trabajos que permitirán convertir a Zacatecas en el segundo destino piloto del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI).

La firma de este documento surge del interés de continuar desarrollando Zacatecas como un destino turístico cultural consolidado y como resultado de la estrecha cooperación bilateral en materia turística entre México y el Reino de España, desarrollada a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la SECTUR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de ese país en 2012, y fortalecida con el Programa Específico de actividades de junio de 2014, en el que contempla el trabajo conjunto con SEGITTUR para el desarrollo del Modelo Mexicano de Destino Inteligente.

La primera etapa de este proyecto consistirá en la elaboración de un diagnóstico del Destino por parte de SEGITTUR para definir una estrategia de planificación y gestión basada en este modelo, y posteriormente generar el Plan de Acción que permitirá convertir a Zacatecas en un DTI en 2016.

Entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están: crear una estrategia de innovación que permita aumentar la competitividad del destino, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.