Boletín 78.- Se llevó a cabo la reunión del Grupo Técnico de Turismo de la Alianza del Pacífico en la SECTUR

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF., a 28 de Abril de 2015
Comunicado de Prensa 78/2015

· Se acordó llevar a cabo un encuentro de medición económica del turismo de los países miembros de la Alianza, en la Ciudad de México en el segundo semestre de 2015

Durante la XIX Reunión de Grupos Técnicos, celebrada en Bogotá, Colombia, el 22 de enero pasado, México asumió la Coordinación del Grupo Técnico de Turismo y presentó el Plan de Trabajo 2015-2016.

Este Plan fue desarrollado en torno a los principios rectores de la Alianza y se constituyó a partir de tres pilares fundamentales: promoción de turismo regional, facilitación de viajes e intercambio de experiencias.

Cada país miembro asumió el liderazgo de acciones específicas para desarrollar estos tres pilares y durante la reunión se presentaron avances y propuestas a seguir para cada una de ellas.

Los acuerdos derivados de esta reunión buscan reforzar el papel fundamental del sector turismo como motor de desarrollo, que permite multiplicar las oportunidades de crecimiento de los países miembros.

Ejemplo de ello será la II Macrorrueda de Turismo a celebrarse los próximos 26 y 27 de mayo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Este evento permitirá promover encuentros comerciales entre empresarios emisivos y receptivos para fortalecer el turismo intrarregional. China será el país invitado, por lo que se incluirán operadores chinos de los cuatro países.

Reconociendo la importancia del intercambio de experiencias y casos de éxito, para profundizar el conocimiento mutuo en materia de servicios turísticos y elevar la competitividad, se acordó llevar a cabo un encuentro de medición económica del turismo de los países miembros de la Alianza, en la Ciudad de México en el segundo semestre de 2015, a fin de contar con una mayor perspectiva del crecimiento y desarrollo económico del sector.

Los cuatro países miembros estuvieron presentes y representados por Jaime Mario Tohá, representante del Área Internacional y Promoción de Inversiones del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile; Carlos Alberto Vives, asesor del Viceministerio de Turismo de Colombia, y  por parte de Perú estuvo Soledad Campos de Parry, Consejera Comercial del Perú en México.