Boletín 46.- Instala SECTUR comité sectorial para la seguridad de los turistas durante contingencias

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 09 de Marzo de 2015
Comunicado de Prensa 46/2015

• Permitirá atender de forma integral las contingencias que afectan a los destinos turísticos del país causados por fenómenos naturales
• En el COSEGRAT participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico la Oficialía Mayor y la Corporación Ángeles Verdes entre otros

Con el objeto de atender de forma integral las contingencias que afecten a los destinos turísticos, como fue el caso del Huracán “Odile” en los Cabos, Baja California Sur, y con “Ingrid” y “Manuel” en el Puerto de Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo (SECTUR), instaló de manera formal el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COSEGRAT).

Durante la primera sesión que fue presidida por el Director General de Gestión de Destinos, José Ángel Díaz Rebolledo, se enumeraron los objetivos que perseguirá el Comité:

  • Facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.
  • Armonizar al interior del COSEGRAT los recursos disponibles para la atención de contingencias, y verificar su adecuada utilización.
  • Participar, desde el ámbito de su competencia y a través de los protocolos establecidos, en la atención de emergencias, desastres y contingencias provocadas por fenómenos naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias.
  • Así como impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo.

Esta acción, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gabinete Turístico, fortalece el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales.

En el COSEGRAT, además de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, a través de la Dirección General de Gestión de Destinos, participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo; Oficialía Mayor; Unidad de Coordinación Sectorial y Regional; Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; la Dirección General de Comunicación Social; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.

Durante la instalación del Comité, se contó también con la asistencia de representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.