Boletín 42.- SECTUR y CDI destinan 250 mdp a proyectos turísticos en comunidades indígenas

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Amanalco, Estado de México, a 26 de Febrero de 2015
Comunicado de Prensa 42/2015

·  En gira de trabajo por el Estado de México, Claudia Ruiz Massieu firma convenio de colaboración con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga
· La inversión de ambas dependencias significa un aumento del 46 por ciento con respecto al año pasado.

b42-2La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acordaron destinar este año, 250 millones de pesos para impulsar proyectos turísticos de comunidades indígenas.

La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio de colaboración para formalizar la aplicación de dichos recursos, cuyo monto es 46 por ciento mayor al destinado el año pasado.

En su gira de trabajo por Amanalco, Ruiz Massieu precisó que esta acción forma parte de la alianza que ambas instituciones realizaron en 2014, a través de un trabajo transversal para que las comunidades indígenas diseñen, desarrollen y mantengan proyectos turísticos que aprovechen los atractivos de su entorno y generen un desarrollo sustentable.

“Esta alianza estratégica busca tomar aquello que hace única a una comunidad, para llenarlo de valor y transferirlo directamente a la gente”, subrayó la titular de la SECTUR.

Tras agradecer a la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, por su compromiso y visión del turismo como una herramienta de desarrollo para las comunidades indígenas, recordó que el año pasado se destinaron más de 170 millones de pesos a este programa en 22 estados del país.

Un ejemplo de ello, dijo, es el Estado de México donde se han invertido más de 12 millones de pesos en proyectos comunitarios, como el Parque Ecoturístico “Corral de Piedra”, el cual recibe cerca de mil 200 visitantes al año y se ha convertido en un punto importante para la práctica deportiva.

Asimismo, destacó que de los 14 proyectos comprometidos en 2014 para el Estado de México, se han entregado 13, de los cuales nueve fortalecen sus destinos naturales y han beneficiado a más de mil 500 familias.