Boletín 38.- Pronostica la OMT crecimiento del Turismo Internacional de tres a cuatro por ciento este año

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., 23 de Febrero de 2015
Comunicado de Prensa 38/2015

• La Organización Mundial del Turismo destacó que los viajes internacionales registraron un aumento del 4.7  por ciento.
• Las cifras preliminares del Barómetro del Turismo Mundial 2014 revelan que México mostró un incremento de dos dígitos en cuanto a llegada de turistas internacionales.

La Organización Mundial del Turismo pronosticó que el crecimiento del turismo internacional para este año oscilará entre tres y cuatro por ciento, lo que garantizará que el sector siga contribuyendo a la recuperación económica de muchas naciones.

El Organismo especializado de las Naciones Unidas proyectó también que para 2015 el turismo internacional continuará repuntando en las regiones de Asia, Pacífico y las Américas.

De acuerdo con el último número del Barómetro del Turismo Mundial, la demanda continuará creciendo en 2015 a medida que la situación económica mundial mejore, aunque admitió que todavía hay muchas dificultades en el camino.

Como aspecto positivo, se refirió al descenso en los precios del petróleo que reducirán los costos de transporte e impulsarán el crecimiento económico en las economías importadoras de crudo.

Estas perspectivas positivas se vieron confirmadas por el Índice de Confianza de la Organización Mundial de Turismo.

Según los 300 expertos en turismo de todo el mundo consultados para elaborar el Índice, se espera que el comportamiento de la actividad turística mejore, aunque las expectativas son menos optimistas que hace un año.

El documento destacó que en 2014 las llegadas de turistas internacionales sumaron mil 138 millones, 51 millones más que en 2013.  Un incremento de 4.7 por ciento que, por quinto año consecutivo, supera la media desde la crisis económica de 2009, reveló el último número del Barómetro.

De acuerdo con la publicación, que monitorea la evolución de la actividad turística a nivel global, en 2014 la región de las Américas registró un aumento del 7% en el ingreso de turistas internacionales; las subregiones América del Norte (8%), América Central y del Sur (6 % en ambos casos), se duplicaron con respecto a 2013 y se situaron muy por encima de la media mundial.

En los últimos años el turismo ha demostrado ser una actividad económica fuerte y resistente, con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, ya que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo, subrayó el informe de la OMT.

La región de Europa, se consolidó como la región más visitada del mundo, con un incremento de 4%, lo que significó un aumento de 22 millones de visitantes en 2014, registrando un total de 588 millones.

Se espera que, como en años anteriores, el incremento de los ingresos por turismo internacional en 2014 haya seguido muy de cerca al de las llegadas de visitantes, los resultados sobre los ingresos por turismo internacional en 2014 se publicarán en abril de 2015.