Boletín 36.- Las reformas estructurales favorecen al Sector Turístico Nacional

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Villahermosa, Tabasco, a 17 de febrero de 2015
Comunicado de Prensa 036/2015 

· Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, resaltó los principales beneficios en el marco del XIII Foro Nacional de Turismo
· Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), habló de las acciones estratégicas para detonar al sector en 2015

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, al participar en el XIII Foro Nacional de Turismo, destacó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso el año pasado, conllevan una serie de beneficios para el sector turístico nacional.

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Durante su intervención en la mesa redonda “Las Reformas Estructurales y el Turismo”, el funcionario se refirió a las siete reformas que más impactarán favorablemente a la industria.

Con la Reforma Energética, dijo, se reducen los costos de energía y combustibles a los prestadores de servicios turísticos y al transporte, y con ello, disminuyen los costos de operación.

La Reforma de Telecomunicaciones, agregó el Subsecretario, permitirá el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, y una mayor promoción y difusión de los distintos atractivos de las localidades del país.

Se refirió a la Reforma en materia de Competencia Económica, la cual bajará los precios de los insumos al abrir la competencia.

Respecto a la Reforma Financiera, dijo que abrirá las opciones de mayor financiamiento a menores tasas de interés para el 95 por ciento de las Mipymes que trabajan en el sector.
Mientras que la Hacendaria, consideró, incentivará la formalización de los prestadores de servicios turísticos (mercados de artesanías y alimentos, guías turísticos, etc.) además de elevar la recaudación, precisó.

Respecto a la Reforma Educativa, dijo que permitirá al sector turístico contar con personal mejor capacitado que ofrezca servicios de calidad al visitante, lo que se podrá reflejar en mayores ingresos para la industria del ramo.

Por último, señaló que la Reforma en materia de Transparencia, favorecerá la obtención de datos del perfil turístico de los ciudadanos y conocer su percepción para mejorar las políticas públicas en la materia.

Fortalecer la presencia de Marca País en los mercados
Poco después, al participar en la mesa “Después de los 30 millones de turistas”,  el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete habló de los excelentes  resultados que generó el turismo en 2014 y que colocan a México en una posición de mayor competitividad  y  reconocimiento a nivel internacional.

Al referirse a las acciones que se llevarán a cabo este año, anunció que  se buscará  consolidar los resultados obtenidos en 2014 y desde el ámbito de la promoción, fortaleciendo  la presencia de la Marca País y al mismo tiempo, apoyando el crecimiento del mercado nacional.

Lo anterior, aunado a la atención de segmentos de alto potencial y poder de compra; incrementar la coordinación con los destinos turísticos, y promover mayor conectividad aérea.

Para continuar en esa misma línea, dijo, es necesario seguir promoviendo la conectividad aérea, ya que ésta es una condición necesaria para que lleguen los turistas, al ofrecerles opciones de transporte suficiente, oportuno y competitivo a los destinos turísticos.