Boletín 35.- Inicia el XIII foro nacional de turismo en Tabasco

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Villahermosa, Tabasco, a 16 de febrero de 2015
Comunicado de Prensa 35/2015

· México asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya a nivel internacional
· Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, inauguró los trabajos del XIII Foro Nacional de Turismo

El subsecretario de Innovación  Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, participó en los trabajos del  XIII Foro Nacional de Turismo en Villahermosa, Tabasco, donde anunció que México asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya a nivel internacional. Este año el Foro tiene como lema, Mundo Maya Forum 2015.

Al hablar en el marco del Foro con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario recordó que por primera vez se definió al turismo como un sector estratégico en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

image

Destacó que este sector constituye en la actualidad una palanca para el desarrollo y el crecimiento económico a nivel mundial, y afirmó que en la actualidad se vive el mejor momento en la historia del turismo en México.

Joaquín González confirmó que este año se redoblarán esfuerzos para incrementar la competitividad de los destinos y aumentar el encadenamiento productivo, a fin de consolidar proyectos que abonen a la reactivación económica regional.

Indicó que la SECTUR se enfocará al desarrollo de la infraestructura, la conectividad, el acceso a créditos para emprendedores y empresas, la capacitación y la certificación para asegurar la calidad en el servicio.

Destacó que el Foro se enfoca en la región Sur-Sureste que cuenta con un gran potencial en materia de recursos turísticos y capital humano para posicionarla como una de las principales palancas de desarrollo a nivel nacional y regional.

En este contexto, precisó que la actual administración ha destinado 514 millones de pesos para beneficiar a los cinco estados del sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) con obras a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable que coordina la Secretaría de Turismo.

Además, agregó, se trabaja de manera coordinada con los países de Centroamérica, a través de la Organización Mundo Maya, para impulsar y proyectar al exterior la herencia cultural y gastronómica del país.

Asistieron también el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el director general del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario.