Boletín 16.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del País

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Davos, Suiza, a 23 de enero de 2015
Comunicado de Prensa 16/2015

· Con el NAICM se incrementará a 89 el número de operaciones por hora y se tendrá una capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros al año, afirmó Claudia Ruiz Massieu en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza

· Al participar en la Sesión “Business Interaction Group on Mexico”, la Secretaria de Turismo sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, fortalecerán el desarrollo del al sector turístico

Claudia Ruiz Massieu, afirmó que  la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país.

Al participar como ponente invitada a la mesa “Key Innovators in the Aviation & Travel Industry”, la Secretaria de Turismo destacó que el NAICM permitirá aprovechar la ubicación geográfica del país para conectar Europa y Asia con todo el Continente Americano.

Además, dijo, representará un renovado impulso para la vocación turística de cada entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión.

Durante su intervención en el marco del segundo día de trabajos del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, la titular de SECTUR señaló que este proyecto aeroportuario, uno de los más importantes del mundo y de los más grandes de América Latina, tendrá una capacidad para responder a la demanda de los próximos 50 años.

En su ponencia “Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo”, Ruiz Massieu precisó que con la nueva terminal aérea  se prevé la creación de 160 mil empleos en la etapa de construcción y 600 mil en la de operación.

Precisó que durante la primera fase el NAICM operará con tres pistas, 118 plataformas de aeronaves y 50 millones de pasajeros al año, y en su última etapa contará con seis pistas, 120 millones de pasajeros anuales y cerca de un millón de operaciones.

Reformas estructurales, un detonante

Poco antes, la Secretaria de Turismo participó en la sesión “Business Interaction Group on Mexico”, junto con los funcionarios que integran la comitiva mexicana que acudió al WEF (por sus siglas en inglés). Ahí, se detallaron los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu expuso, por su parte, que el sector turismo se ha visto beneficiado con la Reforma Hacendaria en toda la cadena de valor, al disminuir las cuotas del seguro social para los trabajadores de menores ingresos, adherir a las pequeñas empresas formales para que puedan acceder al IMSS y descontar hasta el 100% de ISR para las nuevas empresas.

Con la reforma laboral, agregó la funcionaria, el sector turismo se beneficia  al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, como el trabajo de temporada.

En esa sesión que presidió con otros funcionarios mexicanos, la titular de SECTUR precisó que la contribución total de este rubro al PIB nacional es de 8.4% y se emplea a 3.1 millones de personas.

Además, agregó, México es el tercer país que más divisas genera en América, después de Estados Unidos y Canadá, y recibe 75% más turistas de los que llegan a Alemania.

Refirió, también, que de enero a noviembre del año pasado la captación de divisas del sector turismo creció 16.5% más que las remesas totales y que los productos petroleros y minero metalúrgicos, siendo la cuarta fuente que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial.

A noviembre de 2014, concluyó Ruiz Massieu, la balanza turística registró un superávit de cinco mil 789 millones de dólares, lo que significa un aumento de 34.7% respecto al mismo periodo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>