Boletín 208.- Turismo, detonante de bienestar y desarrollo comunitario en las poblaciones

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa 208/2014

· La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asiste al Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario

· Encabeza celebraciones a nivel internacionales, en Guadalajara, del Día Mundial del Turismo 2014

· Asistieron el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y Sergio Arzeni, representante del Secretario General de la OCDE

· Participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, entre otros.

 

B208-2La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que la actividad turística es un importante detonante de bienestar y desarrollo de los individuos y sus comunidades, por lo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la considera como una prioridad.

Al participar en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario, que se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, y al cual asistieron representantes de más de 28 países, resaltó que en México se han articulado los tres niveles de gobierno para replicar e instrumentar las directrices que dicta la Política Nacional Turística: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

Estos cuatro puntos, subrayó en el marco de las festividades del Día Mundial del Turismo, con el lema de Turismo y Desarrollo Comunitario, donde México funge como sede mundial y encabeza las celebraciones a nivel internacional, integran una política de turismo eficiente, responsable y con visión de futuro, por lo que destacó que es el mejor momento de sumar esfuerzos en favor de la industria turística.

B208-3En compañía del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, la titular de la SECTUR indicó que la meta del sector es generar progreso social en las comunidades, a través de la participación del gobierno y de su impulso a los negocios y espíritu emprendedor de los prestadores de servicios.

Ruiz Massieu se refirió al replanteamiento del Programa Pueblos Mágicos, el cual revalora la capacidad de organización y autogestión de las localidades con un énfasis en la planeación participativa; la concurrencia de las acciones gubernamentales y; la preservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país.

Se está trabajando, dijo, para que los Pueblos Mágicos sean destinos turísticos competitivos, pero que a la vez preserven su esencia y sus valores.

Otro de los instrumentos para apoyar la actividad turística, recordó, es la creación de Gabinete Turístico, el cual tiene el propósito de transformarla y reconocer su importancia. Indicó que este instrumento es de naturaleza transversal y además busca articular esfuerzos, así como coordinar las acciones de diversas dependencias del Gobierno de la República en beneficio del sector.

Por su parte, el secretario general de la OMT resaltó que a pesar de los desafíos globales que el sector enfrenta, este año para México ha resultado extraordinario, en cuanto a ingreso de turistas internacionales y captación de divisas.

Reconoció que el crecimiento del turismo no podría haber sido posible sin el apoyo del más alto nivel, y con la creación del Gabinete Turístico, que reúne a diversas dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Turismo para atender de forma específica los temas del turismo.

Este modelo, destacó Taleb Rifai, está siendo replicado por otros países, lo que demuestra que México impulsa el posicionamiento del turismo en la agenda global.

Refirió que esta fecha, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, es el momento ideal para hacer una pausa y reflexionar sobre el impacto profundo y global del turismo, el cual se ha convertido en uno de los fenómenos sociales, económicos y culturales.

B208-4En el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario también participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, quienes abordaron temas relacionados con política pública y desarrollo de la comunidad; asociaciones público-privadas para el desarrollo de comunidades, y sostenibilidad y crecimiento.

Los ministros de Turismo, además, aportaron ejemplos, programas, y planes específicos desarrollados en sus respectivos países, y que contribuyen al desarrollo de sus respectivas comunidades, a través del turismo.

A este acto, asistió Sergio Arzeni, representante del Secretario General de la OCDE; el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, así como secretarios de Turismo de varias entidades del país, y académicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>