Boletín 185.- El primer semestre de 2014, el mejor en la historia del turismo en México

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 29 de agosto de 2014
Comunicado de Prensa 185/2014

  • Con base en cifras de BANXICO, ASA y SEGOB, los principales indicadores registraron niveles no observados para un periodo enero-junio
  • El número de turistas internacionales superó los 14.2 millones, un nuevo máximo histórico, en tanto que el ingreso de divisas alcanzó los 8 mil 435 millones de dólares
  • Los pasajeros estadounidenses, por vía aérea, se confirmaron como nuestro principal mercado

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa que el primer semestre de 2014 ha sido el mejor en la historia del turismo en México.

Así lo demuestran cifras oficiales en cuanto al número de turistas internacionales que arribaron al país, en el ingreso de divisas, y en la balanza turística, que registraron niveles récord para el período enero-junio.

De acuerdo con lo reportado por el Banco de México (BANXICO), el número de turistas internacionales que llegaron a nuestro país superó los 14.2 millones, lo que significa un nuevo máximo histórico en este lapso.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales a México también registró un máximo histórico, al llegar a 8 mil 435 millones de dólares, nivel que no se observaba para el primer semestre de un año.

Igualmente, la balanza turística presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, monto récord registrado para un período enero-junio.

El número de visitantes internacionales aumentó 2.8 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, alcanzando la cifra de 39.4 millones.

Respecto al número de pasajeros vía aérea, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aumentó 9.7 por ciento durante el primer semestre de 2014, en relación con igual periodo de 2013, alcanzando los 24.1 millones.

La llegada de pasajeros en vuelos nacionales superó los 15.3 millones de personas, lo que representó un incremento de 9.1 por ciento comparado con enero-junio del año pasado. Asimismo, el número de vuelos nacionales aumentó 5.4 por ciento.

Se registraron 8.8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, equivalente a un aumento de 10.7 por ciento sobre el primer semestre de 2013. Este resultado estuvo acompañado por un mayor número de vuelos internacionales observados en igual lapso (7.3 por ciento).

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el arribo de pasajeros vía aérea a México, según su nacionalidad, se observó lo siguiente: los estadounidenses fueron los de mayor participación con 56.5 por ciento del total, seguidos por los canadienses, con el 15.3 por ciento, mientras que de la región de América Latina y el Caribe, destacan los brasileños con el 2.1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>