Boletín 181.- Firman SECTUR y PROFECO convenio para defender derechos del consumidor de servicios turísticos

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México DF., a 21 de agosto de 2014
Comunicado de Prensa 181/2014

  • El documento fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez
  • Implementarán acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, arbitrarias o incumplimientos por parte de prestadores de servicios
  • La titular de la PROFECO señaló que la Procuraduría coadyuva al crecimiento del sector turístico mediante la generación de prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable
  • La Secretaria de Turismo destacó el esfuerzo transversal del Gobierno de la República para realizar acciones que garanticen el beneficio y protección de los derechos de los consumidores

Con el propósito de asegurar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un Convenio de Colaboración en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

El documento, signado por las titulares de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, señala también que el objetivo es generar prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.

En su intervención, Ruiz Massieu manifestó que el Sistema Nacional de Protección al Consumidor es un esfuerzo transversal del Gobierno de la República para poner en marcha acciones que garanticen el beneficio y protección de los derecho de los consumidores.

La cooperación entre la PROFECO y la SECTUR se ha fortalecido en el marco de las acciones del Gabinete Turístico, aseguró Ruiz Massieu, quien enfatizó que seguirán acatando la instrucción del Presidente de la República para trabajar en equipo, a fin de fortalecer los esquemas que permitan ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Seguiremos elevando la calidad de los destinos y servicios turísticos para consolidar a México como un destino moderno, de clase mundial, cada vez más competitivo, donde hay certidumbre respecto de los servicios que se ofrecen, y de los derechos que tienen los turistas nacionales e internacionales, externó.

En su oportunidad, la titular de la PROFECO, Lorena Martínez, estableció que la Procuraduría coadyuva al crecimiento del sector turístico mediante la generación de prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve los estándares de calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.

Detalló que la PROFECO trabajará en 3 vertientes: la educativa, a través de la cual se difundirán recomendaciones que los consumidores deben tomar en cuenta para la contratación de servicios turísticos; la preventiva, en cual es fundamental contar con el padrón de prestadores de servicios turísticos, y la verificación, mediante la cual, la PROFECO y la SECTUR diseñarán y ejecutarán acciones y programas conjuntos de verificación y vigilancia.

El convenio de colaboración plantea ocho acciones para la consecución del objetivo planteado:

•    Protección de los consumidores de servicios turísticos, mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, violatorias de las disposiciones jurídicas aplicables, arbitrarias o incumplimientos por parte de prestadores de servicios turísticos.

•    Publicidad e información para los consumidores de los servicios turísticos, con la aplicación de las medidas necesarias para que la información que proporcionen los prestadores de servicios turísticos a los consumidores sea veraz, completa y comprobable, así como para evitar y combatir prácticas que induzcan al consumidor a error o confusión, y prevenir sobre éstas al consumidor.

•    Acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores

•    Acciones de verificación y vigilancia

•    Educación y difusión de recomendaciones para el consumidor

•    Capacitación

•    Intercambio de Información

•    Cooperación regulatoria

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