Valladolid, Yucatán

Una de las ciudades más antiguas de la península y actualmente uno de los dos Pueblos Mágicos yucatecos, Valladolid es fascinante en toda la extensión de la palabra. Sus calles –paradójicamente apacibles y llenas de vida a la vez– albergan recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos, parques y muchos rincones por explorar.

Por si fuera poco, la ubicación privilegiada de este encantador poblado le ha conferido el título de “la capital del oriente maya”. Valladolid se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas a aproximadamente 160 kilómetros de distancia. Además, muy cerca se asientan las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá, a sólo 45 kilómetros de distancia, Tulum, a 100 kilómetrosm, Ek Balam, a 30, y Cobá, a 35. Por esta razón, para conocer Yucatán quizá sea una buena idea contemplar este destino como punto de partida.

En Valladolid se respira un aire apacible, propio de un poblado pequeño y sumamente rico en tradiciones. Probablemente lo primero que llame tu atención sea la amabilidad de sus habitantes, quienes no pensarán dos veces antes de compartirte todo lo que saben sobre el lugar que los vio nacer. Después de dejar tus maletas en el hotel –elige uno de los que rodean la plaza central, albergados en edificios antiguos–, estarás listo para iniciar tu recorrido colonial.

 

Más información visita:

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

http://www.sefotur.yucatan.gob.mx

Descargar Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad