Jeréz de García Salinas, Zacatecas

Esta apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer “Pueblo Mágico” de Zacatecas. Con este estatus, desde el año 2007 Jerez se promueve como destino turístico nacional e internacional.

Se dice que el nombre de Jerez proviene de un vocablo árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales”, y que sus fundadores fueron andaluces extremeños, pero lo cierto es que su documentación histórica reseña que su fundación se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVI.

Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, y cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible sentir y percibir ese aire de provincia mexicana.

Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana. Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo para impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

 

Más información visita:

http://www.visitmexico.com/es/pueblosmagicos

http://www.zacatecastravel.com/

Descargar Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad