Programa México Norte


El Programa Fronteras está integrado por los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La frontera norte tiene 3,153 kilómetros de extensión y 47 puentes y cruces fronterizos, con el mercado más grande del mundo. Desde el punto de vista turístico, cumple con dos funciones:

Destino de viajes, Tránsito al turismo de internación.

Objetivo.
Posicionar a los estados de la frontera norte de México como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y con clara identidad nacional coadyuvando a la creación de empleos, a la captación de divisas y al fomento del desarrollo económico y social de la región.

Segmentos.
En la frontera norte existen diversos segmentos de mercado susceptibles de ser explotados como son:

• Turismo cinegético
• Pesca deportiva
• Turismo de salud
• Turismo de aventura
• Congresos, convenciones y exposiciones
• Turismo náutico
• Playas
• Turismo de negocios

Líneas estratégicas
En el período 2001-2006 se llevarán a cabo las líneas estratégicas encaminadas a fortalecer el producto turístico de la frontera norte:

• Mejoramiento de los servicios al turista
• Concertación de obras de infraestructura y equipamiento para el mejoramiento integral de carreteras,
señalización, mantenimiento, gasolineras y paradores turísticos.
• Facilitación migratoria. Conjuntamente con otras dependencias federales se realizarán acciones para
facilitar y agilizar la internación de vehículos y personas.
• Cuidado y protección del medio ambiente. Se incentivará la creación de empresas de reingeniería en
procesos ambientales (reciclaje de basura, plantas de tratamiento de aguas y residuos.

Capacitación.
Se desarrollarán programas de capacitación técnica y empresarial para prestadores de servicios turísticos.

Promoción y comercialización de la región.
Se elaborarán programas de promoción y comercialización adecuados para cada segmento y línea de producto.

Acciones adicionales.
Se realizarán acciones conjuntamente con los gobiernos estatal y municipal, así como con la iniciativa privada que permitan incrementar la afluencia de visitantes a la región, aumentar la estadía y el gasto. Estas acciones son:

• Apoyar la creación y el desarrollo de atractivos que complementen la oferta turística de las ciudades de los
estados de la frontera norte.
• Fortalecer los mecanismos de auxilio al turista.
• Fortalecer y concertar mecanismos binacionales para agilizar la internación de visitantes de ambas
fronteras.
• Promover la creación de ventanillas únicas para trámites de importación temporal de vehículos, equipo de
filmación y embarcaciones.
• Impulsar la sustentabilidad de los destinos turísticos en la frontera norte.
• Promover la ampliación de reservas ecológicas, así como crear programas de ordenamiento y manejo de
áreas naturales y culturales.
• Fortalecer los programas de cultura turística y ambiental en la región.
• Fortalecer los corredores y rutas que faciliten la internación de turistas.
• Impulsar y apoyar el desarrollo de operadores receptivos regionales.
• Mantener e incrementar los niveles de rentabilidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos en
los estados de la frontera norte.
• Fomentar la aplicación de programas de calidad y certificación en instalaciones y servicios.
• Fortalecer la imagen de la frontera norte.
• Promover el fortalecimiento de valores a través de la cultura regional, gastronómica y de artesanías.

Nota: Para mayor información sobre este Programa, favor de comunicarse a la Coordinación del Programa México Norte-Mundo Maya:
Tel. (55) 3002-6300 Ext. 2443
Fax. (55) 3002-6347
E-mail. acontreras@sectur.gob.mx


La última vez que se actualizo este documento fue el 21 Octubre, 2014