SISTEMA PRODERETUS


DESCRIPCIÓN GENERAL:

Es un “Sistema de Administración de Convenios, que automatiza el Proceso de Gestión del a través de los servicios de tecnologías de la información y comunicación, es una herramienta diseñada en 2014* para servir como base para la administración, seguimiento y control de los proyectos de inversión pública federal en los principales destinos turísticos para el desarrollo regional turístico; beneficia a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal; el tipo de recurso federal es de subsidio y beneficia a Gobiernos Municipales y Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal, y opera en base a  Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación .

Que es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS)?

 

OBJETIVOS.

Objetivo General:

  • Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística nacional, mediante el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento suficiente para el desarrollo turístico sustentable.
  • Objetivos Específicos:
  • Modernizar la infraestructura y el equipamiento de localidades turísticas del país, para la atención de las necesidades del sector turístico, consolidando con ello las condiciones de los servicios para uso y disfrute de los turistas.
  • Contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, mediante la rehabilitación y el equipamiento turístico, para su correcto uso y aprovechamiento como producto turístico.
  • Fomentar la innovación de productos turísticos, para el desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada, que permita contar con nuevas alternativas y motivadores de viaje.

 

COBERTURA.

El Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, tiene una cobertura a nivel nacional, pero se concentra principalmente en destinos turísticos contemplados en:

  • Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México.
  • Programa de Monitoreo de Servicios de Alojamiento Turístico DATATUR.
  • Plan Integral de Acción para Destinos con Mayor Potencial Turístico Identificando Requerimientos de Necesidades para Trabajar con las Dependencias Responsables.
  • Municipios integrados a la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, con vocación turística.
  • Áreas Naturales protegidas con vocación turística
  • Zonas propicias para las Unidades de Manejo Sustentable de Vida Silvestre con vocación turística.
  • Zonas con vocación turística contempladas en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Los apoyos se clasificarán, con base en las líneas de producto a los cuales vayan dirigidos los proyectos: 1) Turismo de sol y playa; 2) Turismo cultural; 3) Turismo de naturaleza (ecoturismo, de aventura y rural); 4) Turismo de negocios y reuniones; 5) Turismo deportivo o cinegético; 6) Turismo de salud; 7) Turismo social; 8) Turismo náutico y de cruceros. 9) Otros tipos y formas de turismo.

 

TIPOS DE APOYO

Los recursos se dirigirán preferentemente a la atención de los proyectos que contribuyan a mejorar la capacidad competitiva de los destinos turísticos, considerando los siguientes tipos de apoyo:

Infraestructura y servicios; Equipamiento turístico; Creación de sitios de interésturístico; Rutas o circuitos; y Asistencia técnica y serviciosrelacionados a los proyectos.

Cualquier duda o información adicional contactar a Javier Alcántara ext. 2444

 


La última vez que se actualizo este documento fue el 7 Julio, 2015