Boletín 46.- Instala SECTUR comité sectorial para la seguridad de los turistas durante contingencias

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 09 de Marzo de 2015
Comunicado de Prensa 46/2015

• Permitirá atender de forma integral las contingencias que afectan a los destinos turísticos del país causados por fenómenos naturales
• En el COSEGRAT participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico la Oficialía Mayor y la Corporación Ángeles Verdes entre otros

Con el objeto de atender de forma integral las contingencias que afecten a los destinos turísticos, como fue el caso del Huracán “Odile” en los Cabos, Baja California Sur, y con “Ingrid” y “Manuel” en el Puerto de Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo (SECTUR), instaló de manera formal el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COSEGRAT).

Durante la primera sesión que fue presidida por el Director General de Gestión de Destinos, José Ángel Díaz Rebolledo, se enumeraron los objetivos que perseguirá el Comité:

  • Facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.
  • Armonizar al interior del COSEGRAT los recursos disponibles para la atención de contingencias, y verificar su adecuada utilización.
  • Participar, desde el ámbito de su competencia y a través de los protocolos establecidos, en la atención de emergencias, desastres y contingencias provocadas por fenómenos naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias.
  • Así como impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo.

Esta acción, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gabinete Turístico, fortalece el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales.

En el COSEGRAT, además de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, a través de la Dirección General de Gestión de Destinos, participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo; Oficialía Mayor; Unidad de Coordinación Sectorial y Regional; Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; la Dirección General de Comunicación Social; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.

Durante la instalación del Comité, se contó también con la asistencia de representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

Boletín 224.- Baja California Sur se recupera a paso firme

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los Cabos, B.C.S., a  22 de octubre de 2014
Comunicado de Prensa 224/2014

  • Todos y cada uno de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno se están cumpliendo 
  • El subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, dijo que la llegada de turistas nacionales e internacionales es la muestra de que el destino está de pie

Baja California Sur está de pie y se sigue recuperando a paso firme, informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada. Destacó que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, se están cumpliendo con determinación para rendir buenas cuentas a la sociedad de esta entidad.

Al encabezar junto con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss, la ceremonia de entrega de los dos mil primeros apoyos a los beneficiarios del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, dijo que al día de hoy se encuentran funcionando 30 hoteles con cinco mil 418 cuartos.

Se espera, agregó, que al inicio de diciembre estén listos 45 hoteles con nueve mil 60 cuartos, 124 restaurantes, el 87 por ciento de tiendas de autoservicio y el 73 por ciento de las sucursales bancarias operando.

Además, los 14 campos de golf  y los cruceros trabajan con normalidad. En lo que va de octubre han arribado 10 cruceros y se tienen programados un total de 56 para el periodo octubre-diciembre, 27 por ciento mayor que el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a conectividad aérea, desde el 3 de octubre se han efectuado 135 vuelos nacionales con  23 mil 701 pasajeros; así como 53 vuelos internacionales desde el 8 de octubre  con nueve mil 440 pasajeros. Los congresos y convenciones reiniciarán en el mes de noviembre.

Mencionó también que la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México, lanzó la Campaña Internacional “Los Cabos Unstoppable” (Los Cabos Imparable) con una inversión de cinco millones de dólares, adicionalmente se otorgarán 20 millones de pesos para infraestructura turística en los destinos de Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía.

Salvador Sánchez Estrada destacó que la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales es la muestra de que el destino está de pie y estos mismos son los mejores promotores y portavoces de que su belleza y atractivos están en condiciones ideales para recibirlos.

Boletín 220.- Regresan a los Cabos congresos y convenciones en noviembre próximo, tras el paso del Huracán Odile

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, DF, 16 de octubre de 2014

Comunicado de Prensa 219/2014

  • El destino contará con capacidad hotelera y salones suficientes para recibir congresos y convenciones para fin de año
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno se reúnen con la Asociación PCO Meetings México, líder en organización de este tipo de eventos

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República dio a conocer que Los Cabos, Baja California Sur, después del paso del huracán Odile, cuenta con capacidad hotelera suficiente y salones para la recepción de grupos de congresos, convenciones, y viajes de incentivos, a partir del mes de noviembre y lo que resta del año.

Los Cabos
Regresan a los Cabos congresos y convenciones

Lo anterior se informó durante una reunión de trabajo con representantes de la Asociación PCO Meetings México, la cual tiene a su cargo la organización de alrededor 60 por ciento de los congresos y convenciones que se realizan en todo el país.

A este encuentro, que se realizó en el marco de los trabajos de recuperación de Los Cabos, de los cuales la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu es la coordinadora, asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos del destino, y representantes del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, entre otros.

Durante la visita a ese destino, los miembros de PCO Meetings México confirmaron su compromiso de apoyar a Los Cabos, a través de la generación de eventos el próximo año y evitando en la medida de lo posible las cancelaciones de congresos, convenciones o viajes de incentivos que organizan todos sus socios en lo que resta del año.

Cabe destacar que Los Cabos estará participando en las ferias Nacionales de ICOMEX 2014, Expo Meetings 2015  y World Meetings Forum 2015, con el objetivo de difundir la información oficial sobre la situación de su oferta hotelera y de servicios.

Regresan a los Cabos congresos y convenciones

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) apoyará al destino para que participe en el evento de IMEX America, que se realizará en estos días en Las Vegas, con el propósito de promover información clara y oficial del estatus del destino.

También, con el apoyo de las Asociaciones de Turismo de Reuniones de todo el país, se está invitando a los presidentes de dichas asociaciones para que difundan entre sus socios y clientes la información de la situación actual de Los Cabos para que consideren llevar a cabo eventos en ese lugar.

Boletín 212.- Resultados favorables a la vista en BCS

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los Cabos, BCS, 01 de octubre de 2014
Comunicado de Prensa 212/2014

·      El trabajo interinstitucional rinde frutos a favor de la sociedad sudcaliforniana

La actividad social y económica se recupera a paso firme en Baja California Sur, como resultado del trabajo interinstitucional que encabeza la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

La titular de la SECTUR señaló que más allá de las cifras y los reportes que se puedan emitir, hay que apreciar de manera visual y presencial la recuperación que se ha logrado en quince días de trabajo intenso e ininterrumpido.

Estamos trabajando, aseguró, con determinación para rendir buenas cuentas no sólo al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó la conformación del Grupo Interinstitucional, sino a la sociedad sudcaliforniana en particular y a la mexicana en general.

Baja California Sur,  añadió, está de pie y en la segunda quincena de octubre cuando comiencen a llegar los visitantes, al inicio de la temporada, podrán dar un público testimonio al mundo de que la belleza y los atractivos de la entidad están en condiciones ideales.

Para ello, los integrantes del sector turístico y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) trabajan de la mano, a fin de rehabilitar a la brevedad, las instalaciones afectadas.

En términos generales el desempeño de las dependencias federales ha permitido que la mayoría de las familias regresen a sus hogares, el restablecimiento de los servicios básicos, la apertura de tiendas comerciales, sucursales bancarias, el suministro de combustibles.

Asimismo destaca la apertura paulatina de comercios y sucursales bancarias, aunada a la revisión de las viviendas afectadas y la labor que realizan los ajustadores de las compañías aseguradoras.

La labor de dependencias como SEMARNAT, SEDESOL, SCT, CFE y el FONATUR, entre otras, representa una muestra del compromiso y determinación del Gobierno Federal para impulsar la reactivación y recuperación de las zonas afectadas tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

Boletín 207.- Avanza coordinación Interinstitucional en BCS

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Los Cabos, BCS, a 27 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa 207/2014

· Entre la primera quincena de octubre y la segunda de noviembre se recuperará la infraestructura hotelera, para recibir a los visitantes nacionales e internacionales

 

La coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, continúa con el trabajo para apoyar a la población y reestablecer tanto los servicios básicos como la actividad comercial y económica en Baja California Sur, con resultados favorables.

La acción de las dependencias involucradas, al 26 de septiembre, se refleja en indicadores positivos en los rubros prioritarios, como la atención social, seguridad pública, restablecimientos de servicios, reapertura de comercios, traslado de vacacionistas a sus lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.

En términos generales la actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.

De acuerdo al último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien tiene una injerencia importante en el sector turístico local la rehabilitación de los cuartos de hotel afectados por el paso de Odile avanza adecuadamente.

En el área se tiene un registro de 5 mil 474 cuartos de hotel con daños diversos y 4 mil 312 en operación y se mantiene la perspectiva de que en el inicio de la próxima temporada vacacional se podrá recibir a los visitantes.

Uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la temporada los destinos vacacionales de Baja California Sur, se encuentren en condiciones de recibir a los visitantes nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

Al realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 26 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu explicó que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y la Paz se han distribuido 82 mil 913 despensas, 15 mil 783 colchonetas, 20 mil 350 cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 245 mil 769 litros de agua embotellada.

El programa de empleo temporal en el que participan la SCT, SEMARNAT y SEDESOL con una inversión de 46 millones de pesos, al momento se refleja en 19 mil 891 beneficiarios.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporta un suministro del cien por ciento del vital líquido. La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto con un suministro de 98, 70, 75 y 95 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de 62.36 por ciento, lo que representa un volumen de 154 mil 506 clientes con servicio de un total de 247,771. Los Cabos, La Paz y el Norte de BCS tienen un suministro de energía eléctrica del 51, 95 y 98 por ciento, respectivamente.

El puente aéreo establecido por el Gobierno Federal ha permitido la evacuación de 8 mil 563 de La Paz y 29 mil 243 vacacionistas de San José del Cabo, de ellos tanto 4 mil 267 optaron por utilizar el Ferry, desde La Paz.

Por lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, al 26 de septiembre en Los Cabos operan ocho tiendas de autoservicio, y para el sábado 27 se podría contar con trece tiendas en total. Adicionalmente operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho operen con normalidad en el transcurso de esta semana. Ello, en tanto que 18 sucursales bancarias operan con normalidad.

Sobre los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex porta 100 por ciento de Red Dorsal (fibra óptica), en telefonía 81 por ciento en Los Cabos, 98 por ciento en servicio de voz en La Paz y 100 por ciento en el resto de la entidad; 91 por ciento en La Paz, y cien por ciento en el resto de BCS; Telcel 90 por ciento en la Paz, 40 por ciento en Cabo San Lucas, 35 por ciento en Guerrero Negro, Loreto, Mulegé y Vizcaíno y 83 por ciento en Santa Rosalía. Iusacell cien por ciento en La Paz (banda 2G) y pendiente en Los Cabos. Telefónica a su vez restableciendo en la Paz, Comondú, Mulegé y Loreto (sin detalles), pendiente Los Cabos. Nextel ciento por ciento en La Paz. Y Megacable 35 por ciento en La Paz.

Al 26 de septiembre se habían retomado labores en 250 planteles y 57 mil alumnos de educación básica, media superior y superior han retomado su asistencia a clases, lo que representa un 33 por ciento de la capacidad estatal.

En el plano de la atención médica se descartan los brotes epidemiológicos y se reporta que se proporcionaron 4 mil 514 consultas médicas.

En el rubro habitacional, se ha visitado 7 mil 290 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total tras la visita se reportan 521 viviendas dañadas. A la fecha de referencia, se encontraban en operación normal 77 por ciento de las estaciones de servicios en el estado. De un total de 145 Gasolineras en BCS se encuentran operando 111.

Con el trabajo interinstitucional Baja California Sur avanza hacia su recuperación.

Boletín 204.- Continúa trabajo Interinstitucional en favor de los Sudcalifornianos

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, DF, a 25 de septiembre de 2014
Comunicado de Prensa 204/2014

 

  • Entre la primera quincena de octubre y la segunda de noviembre se recuperará la infraestructura hotelera, para  recibir a los turistas nacionales e internacionales.

A nueve días del paso del Huracán Odile, la coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mantiene el trabajo para apoyar a la población y reestablecer tanto los servicios básicos como la actividad comercial y económica en Baja California Sur.

La acción de las dependencias federales, al 24 de septiembre, se refleja a través de indicadores positivos en rubros prioritarios tales como atención social, seguridad pública, restablecimiento de servicios, reapertura de  comercios, traslado de vacacionistas a sus lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.

En términos generales, la actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.

Por lo que hace a la infraestructura del sector turístico – en la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene una injerencia importante –, la Secretaria Ruiz Massieu informó que en el área de atención se ubican 59 hoteles, de los que, al 24 de septiembre, se han censado 55 que registran diversos grados de afectación.

Añadió que en total se suman 5 mil 474 cuartos de hotel dañados y 4 mil 312 en operación. Con el respaldo de Fonatur, dijo, se tiene la proyección de que, durante la primera quincena de octubre, 25 de los hoteles afectados estén recuperados al cien por ciento, cuatro más en la segunda quincena de octubre, para concluir en el mes de noviembre con una rehabilitación total de la capacidad hotelera de la región.

Ruiz Massieu reiteró que uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la próxima temporada vacacional, los destinos vacacionales de Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los turistas nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

Recordó que la actividad turística es un elemento fundamental para la captación de divisas y el sostén económico de los sudcalifornianos.

Al realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 24 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu explicó que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz se han distribuido 79 mil 280 despensas, 13 mil 892 colchonetas, 20 mil 350 cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 220 mil 650 litros de agua embotellada.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua reporta un suministro al 84 por ciento del vital líquido. La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto cuentan con un suministro de 98, 70 75 y 95 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de más de 72 por ciento. Los Cabos, La Paz y el Norte de Baja California Sur tienen un suministro de energía eléctrica del 34, 95 y 97 por ciento, respectivamente.

El puente aéreo establecido por el Gobierno de la República ha permitido la evacuación de 8 mil 563 personas desde La Paz – de las cuales 4 mil 267 optaron por utilizar el ferry – y 29 mil 58 personas desde San José del Cabo.

Por lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, al 24 de septiembre, operan en Los Cabos ocho tiendas de autoservicio, y para el sábado se podría contar con trece tiendas en total. Adicionalmente operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho entren en operación en el transcurso de esta semana. Aunado a lo anterior, 18 sucursales bancarias operan con normalidad.

En relación con los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex cuenta ya con 100 por ciento de su red dorsal (fibra óptica); 98 por ciento en servicio de voz en La Paz y 100 por ciento en el resto de la entidad; 91 por ciento en servicio de datos en La Paz, 59 por ciento en Los Cabos y  99 por ciento en el resto del estado. Telcel cuenta con 90 por ciento en La Paz, 39 por ciento en Cabo San Lucas, 30 por ciento en San José del Cabo y 100 por ciento en el resto del estado (Red 2G). Iusacell tiene cien por ciento en La Paz (banda 2G) y está pendiente de avances en Los Cabos. Telefónica, a su vez, ha restablecido servicios en La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, y está pendiente en Los Cabos. Nextel cuenta con cien por ciento en La Paz y Megacable tiene 35 por ciento en La Paz.

Al 24 de septiembre, se han reiniciado labores en 250 planteles y 57 mil alumnos de educación básica, media superior y superior han retomado su asistencia a clases, lo que representa un 33 por ciento de la plantilla estatal.

En el plano de la atención médica, se descartan brotes epidemiológicos y se reporta que se han proporcionado 4 mil 745 consultas médicas.

En el rubro habitacional, se ha visitado 7 mil 290 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total, tras la visita, se reportan 521 viviendas dañadas.

Por último, a la fecha de referencia, se encuentran en operación normal 77 por ciento de las estaciones de servicios en el estado. De un total de 145 gasolineras, operan ya 111.

De esta manera, Baja California Sur avanza hacia su recuperación.

 

Boletín 203.- El Gobierno de la República da cuenta de las acciones realizadas para la reconstrucción y reactivación económica de baja california sur

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, DF, a 21 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa 203/2014

  • El gobierno de la república da cuenta de las acciones realizadas para la reconstruccion y reactivacion economica de baja california sur
  • Los protocolos de seguridad y protección civil se activaron oportunamente a fin de prevenir pérdidas humanas
  • Se trabaja de manera coordinada con autoridades locales, empresarios y sociedad civil para restablecer condiciones de normalidad
  • El plan de reactivación económica entrará en una segunda fase a partir del 22 de septiembre dirigida a repotenciar las capacidades del estado

 

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en su carácter de Coordinadora de los esfuerzos del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California Sur, dio cuenta de las acciones y los avances alcanzados para atender la situación de emergencia en dicha entidad ocasionada por el paso del huracán Odile.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu destacó que desde el pasado lunes, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, giró instrucciones precisas para que se mantenga la presencia permanente de su Gabinete en Baja California Sur, trabajando de manera coordinada con autoridades locales, empresarios y sociedad civil, a fin de que se puedan restablecer las condiciones de normalidad lo más pronto posible.

Asimismo, instruyó prioritariamente la atención inmediata de las necesidades básicas de la población, activando además todos los protocolos de seguridad y protección civil oportunamente, los cuales han dado resultados positivos desde la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 14 de septiembre.

Desde el 17 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu ha encabezado reuniones de trabajo diarias con los delegados de todas las dependencias federales del Gobierno de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades locales. También se han realizado sobrevuelos por las zonas afectadas y se han recorrido los cinco municipios del estado, donde se mantiene una presencia permanente de las autoridades federales.

Acompañada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el Director General de CFE, Enrique Ochoa Reza; y el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, la Secretaria de Turismo explicó que a pesar de que el huracán Odile impactó a Los Cabos con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, los daños ocasionados no fueron estructurales en el destino, lo que habla de la adecuada planeación urbana en este Centro Integralmente Planeado de FONATUR.

A fin de mantener informada a la población sobre la situación que se vive actualmente en Baja California Sur, dio cuenta de las acciones que el Gobierno de la República ha realizado para reconstruir y reactivar económicamente al estado:

 

· En primer lugar, se dio a conocer que, entre el 16 y el 20 de septiembre, se han evacuado aproximadamente 26,898 turistas en 234 operaciones, a través del puente aéreo que se instaló con el apoyo de las Fuerzas Armadas y aerolíneas comerciales.

· En materia de atención a damnificados, se informó que se han entregado hasta el momento 26,171 despensas, 104,189 botellas de agua, 1,650 colchonetas, 500 colchonetas, 400 cobertores, entre otros artículos.

· Se habilitaron albergues en la fase preventiva para más de 11 mil personas, así como 38 comedores comunitarios que dan servicio a población abierta de manera permanente.

· En materia de energía eléctrica y agua potable, la CONAGUA y CFE trabajan coordinadamente para restablecer estos servicios a la brevedad.

· Se ha iniciado con el Programa de Empleo Temporal a cargo de SEDESOL, SEDATU, SEMARNAT, STPS y FONATUR.

· Se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que operan en el estado, garantizando con ello el abasto de combustibles para toda la población.

· Los hospitales están dando atención permanente, además de la operación de 21 unidades móviles. Se reportan 1,280 consultas médicas desde el 15 de septiembre y no se han reportado padecimientos importantes o brotes.

· Se encuentran abiertas 7 sucursales bancarias y el 22 de septiembre se abrirán 6 adicionales, para llegar a un total de 13.

· Continúa la suspensión de clases pero, hasta el momento, el ciclo escolar no está en riesgo.

· Para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y prestar servicios a la ciudadanía, se desplazaron al estado 8 mil elementos de SEDENA, SEMAR, PF y Gendarmería.

· El 18 de septiembre, el Presidente de la República firmó un Decreto para otorgar beneficios fiscales e incentivar la inversión para reactivar la economía de la entidad.

 

Foto CRM-Conferencia Plan de Reactivación Económica BCS 3Al momento, la evaluación realizada permite determinar que la infraestructura turística no sufrió daños estructurales de fondo. Los daños presentados fueron en cancelería, vidrios, mobiliario, jardinería, equipamiento y estructuras superpuestas. Esto ha permitido que hasta el momento se tengan 2,078 cuartos en operación, listos para atender turistas.

Aclaró que a partir del lunes, 22 de septiembre, el plan de reactivación económica entrará en una segunda fase dirigida a proteger y potenciar las capacidades del estado. Anunció que habrá planes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, se agilizará el pago de primas por parte de las aseguradoras, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Se tiene la confianza de que los destinos turísticos de la entidad estarán en condiciones de recibir la temporada turística de inverno y reafirmarse como una de las mejores opciones turísticas del mundo.

Al término de la conferencia de prensa, el equipo de trabajo de las dependencias y entidades presentes se trasladó nuevamente a Baja California Sur para continuar con la atención de las necesidades de la población.

Boletín 202.- Realiza Ruiz Massieu gira por municipios de Baja California Sur

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Los Cabos, Baja California Sur, a 20 de septiembre de 2014

Comunicado de Prensa 202/2014

  • Estuvieron en el estado de Baja California Sur, los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; y de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga. 
  • La titular de Turismo recorre Mulegé con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
Gira por Municipios
Gira por Municipios

El día de hoy la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una reunión con representantes de las cadenas de tiendas de autoservicio de Baja California Sur que sufrieron afectaciones por el Huracán “Odile” con el objeto de coordinar el restablecimiento de la venta de productos de primera necesidad, en las instalaciones de la Delegación de FONATUR en Los Cabos.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Loreto, donde sostuvo una Reunión de Evaluación con el Alcalde Jorge Avilés, donde también asistieron los Directores Generales de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.

Al finalizar, se dirigió al municipio de Mulegé donde realizó un recorrido y una Reunión de Evaluación con el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor; y el presidente municipal Guillermo Santillán Meza. En la reunión participaron también el Director de CONAGUA, David Korenfeld; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza.

Actualización del informe de las dependencias federales y organizaciones civiles en atención al huracán “Odile” para Baja California Sur

MÉXICO, D.F., 20/09/2014

De acuerdo con la instrucción presidencial de satisfacer las necesidades básicas de la población afectada por el huracán “Odile”, en Baja California Sur, el Gobierno de la República informa las actividades realizadas por las diferentes secretarías y organizaciones civiles,  bajo la coordinación del Comité Nacional de Emergencia que preside la Secretaría de Gobernación.

 

1.    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Con la información que cuenta la Delegación en el estado se darán los apoyos necesarios para atender a los productores afectados en cuanto se reestablezcan las vías de comunicación, priorizando la atención a la población afectada.

·         La CONAPESCA inicia el apoyo al sector pesquero afectado.

2.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Aeropuertos:

Aeropuerto Cabo San Lucas. Cerrado a operaciones.

  • Aeropuerto de San José del Cabo. Opera 24:00 horas de acuerdo con la NOTAM A6123/14 en plataforma y pista.
  • Aeropuerto de La Paz y de Loreto. En operación normal.

 

Carreteras:

De la Red Carretera Federal Libre de Peaje, se afectó 90 por ciento del señalamiento vertical.

  •  La Paz – entronque San Pedro.

Tramo en operación al 100 por ciento.

  • Concluidos trabajos de limpieza y desazolve.

Entronque San Pedro–Los Barriles–San José del Cabo.

 

Tramo sin corte a la circulación.

  •  En el km 35, en el puente La Muela (acceso a La Campana) daños en el acceso del puente sin corte de circulación, se considera su reparación posteriormente.
  •  En el km 79, en el poblado de Elías Calles, se concluyó el relleno para dar circulación en el cuerpo B por deslave. Los trabajos de reconstrucción serán solicitados a través del FONDEN.
  •  En el km 120 y 121 concluidos trabajos de retiro de deslaves

 

Entronque San Pedro–Todos los Santos–Cabo San Lucas

  •  Sin corte a la circulación.

Cabo San Lucas – San José del Cabo

  • Tramo sin corte a la circulación.

 

Tramo Santa Rosalía – Paralelo 28° (Guerrero Negro)

  • Tramo con circulación reestablecida.

Tramo Loreto – Santa Rosalía

  •  Tramo con circulación restablecida.

 

Tramo La Paz – Cd. Constitución – Loreto

  •  Rehabilitada la circulación, opera satisfactoriamente.

 

Puertos

Cierre de Puertos

Embarcaciones Mayores

 

•                     Baja California Sur:Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto

•                     Baja California:Isla Cedros.

•                     Colima: Manzanillo.

 

Embarcaciones Menores

•                     Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y Guerrero Negro.

•                     Baja California: Isla Cedros.

•                     Colima: Manzanillo

•                     Sonora: Puerto Libertad.

•                     Nayarit: Cruz de Huanacaxtle.

•                     Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad.

•                     Michoacán: Lázaro Cárdenas.

•                     Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.

 

Apertura de Puertos

Embarcaciones mayores

 

•                     Baja California Sur: Guerrero Negro.

•                     Guerrero: Acapulco.

 

Embarcaciones menores

 

•                     Baja California Sur: San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos y Mulegé.

•                     Baja California: San Felipe.

•                     Sonora: Bahía Kino y Yavaros.

•                     Oaxaca: Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido

 

Sonora

o   Carretera Estación Don-Nogales

§  Tramo HermosilloSanta Ana, km 45+200 (cuerpo “B”, en dirección a Hermosillo). Daños en obra de drenaje debido a intensas precipitaciones. Se da paso por el cuerpo “A”. Una vez que mejoren las condiciones, se procederá a las reparaciones correspondientes

 

o   Carretera Estación Don-Nogales

§  Tramo Hermosillo-Ures, km 4+100. En este punto se localiza el Puente “San Miguel”, el cual se encuentra en proceso de reconstrucción y se habilitó una desviación provisional. Se registra salto de agua, por lo que se suspendió la circulación vehicular.

 

·         Telecomunicaciones

o   Telmex-Telcel

 

Red Telmex informa que ha restablecido a 100 por ciento su servicio troncal, los daños en postes han limitado el restablecimiento de la telefonía fija, hasta este momento se estima en 87 por ciento el servicio de voz y 62 por cieto el servicio de datos

 

3.    Secretaría de Economía

·         El día de ayer se reunió el Secretario de Economía con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y los titulares de cadenas de autoservicio con operación en Los Cabos, para establecer acciones para agilizar la apertura de tiendas en las zonas afectadas por el impacto del huracán “Odile” en Baja California Sur.

 

o   Seguridad permanente en las tiendas, con vallas de protección permanente  en torno a las tiendas.

o   Aprovisionamiento de energía, para ello se incorporó como puntos estratégicos ante CFE las zonas comerciales priorizando así las labores de CFE  en las tiendas que tienen viabilidad de abrir en menor plazo

 

4.    Secretaría de Educación Pública

·         Nueve planteles educativos operan como albergues temporales con alrededor de 1,530 personas con estancia fija y 500 con asistencia itinerante.

 

o   La Paz: La Universidad Autónoma de Baja California Sur con 250 personas.

o   En Todos Santos está abierto el albergue en “la casa del estudiante”, con 80 personas, tres de ellas bebés.

o   Los Cabos: Siete planteles educativos con 1,200 personas albergadas fijas y alrededor de 500 itinerantes, éstos últimos.

 

5.    Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

·         En Baja California Sur ya se está realizando la evaluación de daños en los cinco municipios del estado; se establecieron 23 cuadrillas para visitar las viviendas afectadas; se van a instalar dos centros de control, uno en el norte del estado y otro en la ciudad de la Paz.

·         Se establecieron las siguientes zonas para realizar la evaluación de daños en vivienda en la Paz.

 

Zona 1. M. León

ZONA 2. Lázaro Cárdenas

 

Laguna Azul

Villas de Guadalupe

Vista Hermosa

Granjas M. León

Lagunitas

Ampliación Vista Hermosa

Ampliación Lázaro Cárdenas

Roma

Juárez

20 de Noviembre

Guelatao

 

Zona 3. Loma Obrera

 

ZONA 4. La Pasión

Loma Linda

Guadalupe Victoria

Ampliación Loma Obrera

La Pasión

 

Zona 5. La Pitamaya

 

Zona 6. Olachea

Centenario

Onometlá

La Pitamaya

Calamdrio

Mezquitito

Olachea

Ampliación Olachea

Ciudad Cillo

Ampliación Navarro Rubio

Navarro Rubio

 

 

 

 

 

·         Situación de los estados con declaratoria de desastre.

 

 

 

 

 

 

 

6.    Secretaría de Desarrollo Social

 

Los comedores comunitarios están apoyando con alimento en algunos albergues.En los propios establecimientos de los comedores ubicados en Los Cabos, San José, San Lucas y La Paz están recibiendo damnificados.Ya hay brigadistas trabajando en el levantamiento para la conformación del padrón de afectados, a fin de implementar el Programa de Empleo Temporal.

 

 

 

7.    Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

 

2/a. Zona Militar

 

·         Efectúa reconocimientos en las Áreas Afectadas con el fin de evitar actos de pillaje.

 

Se brinda apoyo a los turistas extranjeros para que sean trasladados al aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California o a La Garita Internacional No. 1, El Chaparral de la misma ciudad, según sus necesidades en coordinación con personal. del consulado de Estados Unidos.

 

 

 

3/a. Zona Militar

 

·         Mantiene establecido su puesto de mando avanzado en el aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, y activado su centro coordinador de operaciones del Plan Dn-III-E. Personal de la Compañía de Mantenimiento (Hermosillo, Son.), se encuentra en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, coadyuvando en los trabajos de recuperación de las áreas afectadas.

 

·         Se administran tres albergues (dos en La Paz y uno en Los Cabos, alojando a 530 personas.

 

·         Se realizan reconocimientos en las áreas afectadas y remoción de lodo y escombro.

 

·         En San José del Cabo y Cabo San Lucas colaboran con las autoridades civiles en reconocimientos a las áreas afectadas.

 

 

 

40/a. Zona Militar

 

·         Efectúan reconocimientos en las áreas afectadas con el fin de evitar actos de pillaje.

 

·         Se estableció el centro de coordinación de operaciones del Plan DN-III-en Los Cabos.

 

 

 

45/a. Zona Militar

 

·         Se encuentra instalado el centro coordinador de operaciones del Plan DN-III-E de la 45/A. Zona Militar, en la sala de cabildos de Caborca, Sonora.

 

·         Se realizan reconocimientos para auxiliar a la población civil y proporcionar seguridad para evitar actos de pillaje.

 

 

 

8.    Secretaría de Gobernación (SEGOB)

 

Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR)

 

Cinco municipios declarados en emergencia: La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.Insumos enviados: 52,500 despensas; 27,000 cobertores; 27,000 colchonetas; 30,000 costales; 6,750 kits de limpieza; 27,000 kits de aseo personal y 150,000 litros de agua.En cuanto a los insumos antes mencionados, 15,000 despensas han sido trasladadas vía área hacia Los Cabos.

 

 

 

Dirección General de Protección Civil

 

Se enviaron Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a La Paz y a Los Cabos con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a la población por parte de las dependencias del Gobierno de la República.Se han emitido 44 boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).Durante el día de hoy han salido 16 vuelos rumbo a Guadalajara, Mazatlán y la Ciudad de México con 1,581 personas.Ha iniciado la distribución de 2,800 despensas del FONDEN en San José del Cabo.

 

 

 

9.    Secretaría de Marina (SEMAR)

 

·         Se cuentan con 1,050 elementos en Baja California, La Paz y Los Cabos y con tres aeronaves de transporte en el puente aéreo establecido en coordinación con SEDENA; dos buques logísticos en puente marítimo, dos patrullas oceánicas en operaciones de búsqueda y rescate, cinco unidades de ala móvil, 81 vehículos, siete embarcaciones menores, diverso equipo especializado como equipos de comunicación, de campaña, plantas de energía eléctrica y dos cocinetas.

 

·         El buque Zapoteco arribó al Puerto de Pichilingue en Baja California Sur.

 

·         El Sector Naval de Cabo San Lucas se encuentra realizando acciones de seguridad en los albergues a cargo de Protección Civil y evacuación de personas de áreas de riesgo a áreas seguras empleando unidades de ala móvil.

 

·         En San Felipe y en Santa Rosalía se realizan recorridos de evaluación de daños.

 

·         En Puerto Cortés se entregaron 2,815 despensas, 13,008 litros de agua embotellada, 50 colchonetas y 12 bolsas de ropa en el poblado del Pescadero.

 

 

 

10.  Secretaría deSalud

 

En todos los hospitales del municipio de Los Cabos hay capacidad de respuesta.

 

Atención médica: En las unidades visitadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, se han otorgado 32 consultas médicas.

 

Refugios visitados: Se ha realizado la revisión de cuatro refugios temporales, de ellos dos se encuentran en condiciones sanitarias aceptables y dos requieren de seguimiento para asegurar la salud de la población usuaria.

 

Refugio 1. Secundaria Técnica Número 14, en el municipio de San José del Cabo, al momento se tienen 118 refugiados

Refugio 2. Ubicado en la colonia Lomas de Rosarito, “Escuela Primaria Pedraza”, con una capacidad de 400 personas.

Refugio 3. Ubicado en la colonia Zacatal, “Escuela Jacinto Rochín Pino”.

Refugio 4. Ubicado en la colonia La Playa, “Telesecundaria No. 42 Braulio Maldonado¨, con una capacidad de 20 personas.

 

11.  Secretaría de Turismo

·         En relación con el traslado de turistas, con base en la información emitida por SCT, se tiene un recuento estimado de 18,000 turistas, en aproximadamente 121 vuelos (promedio de pasajeros por vuelo 150 personas).

·         Se han realizado actividades del equipo de la Secretaría de Turismo en Baja California Sur durante los días posteriores al meteoro, han sido esencialmente de desalojo de turistas que se encontraban en los hoteles establecidos como refugios y el abastecimiento de alimentos, agua y combustibles a los mismos para la atención de refugiados.

·         Por otra parte, la Secretaría de Turismo dio énfasis a la reactivación económica de Los Cabos. Dicho esfuerzo se realizará de la mano de la Secretaría de Economía y puso como meta restablecer la actividad turística para la temporada alta que inicia a finales de octubre.

·         La Dirección General para la Gestión del Riesgo recordó a esta Secretaría que SEGOB tiene recursos para apoyos a infraestructura como es FONATUR de Los Cabos, comentan que existen “apoyos parciales inmediatos”.

·         La Secretaría de Turismo a partir de hoy ha habilitado en el D.F. tres centros de acopio de víveres bajo los lineamientos de la Cruz Roja Mexicana, y con esta misma Institución establecerá coordinación su envío a la zona afectada

 

Dependencias Federales

1.    Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

·         El día de hoy alrededor de las 12:00 arribaron de San José del Cabo 13 pipas con agua potable, 12 de 10 mil litros y una de 20 mil litros.

·         Se traslada al municipio de Todos los Santos una planta potabilizadora y uno para San Bartolo ambos en el municipio de La Paz.

·         Se traslada al municipio de Mulegé un camión con dos generadores de energía eléctrica para conectarse a pozos de agua potable, pues está dañada la energía eléctrica.

 

Servicio Meteorológico Nacional

Mantiene informadas a todas las dependencias gubernamentales con pronósticos meteorológicos oportunos en lo referente al seguimiento y comportamiento de “Odile” para mantener alerta a la población.

 

2.    Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Hasta el momento se presentan las siguientes afectaciones:

Generación:

1 Unidad afectada, Punta Prieta Unidad 2 (37.5 MW), ya se tiene disponible.

Transmisión:

4 líneas de 230 kV afectadas, 2 restablecidas, 2 pendientes de restablecer.De 38 líneas de 115 kV afectadas, 11 se restablecieron al 100% y 27 pendientes de restablecer.

·         Se realiza la logística de traslado de 187 plantas de emergencia, por tierra hacia Topolobampo y por aire hacia San José del Cabo.

 

3.    Policía Federal

Se continúa en las Ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, con acciones de seguridad y restablecimiento del orden, en coordinación con la SEDENA, MARINA y autoridades locales, así como reparto de insumos (víveres).Se ha repartido vía aérea en la aeronave Black Hawk PF, 250 despensas y agua embotellada a comunidades retiradas.Personal la Dirección General de Recate y Apoyo a la Protección Civil (DGRAPC) instaló un puesto de socorro con personal TUM, en el aeropuerto de San José del Cabo, y se han realizado 350 atenciones prehospitalarias y un traslado aéreo en  aeronave Black Hawk PF, con atención prehospitalaria.Turistas evacuados vía aérea a la Ciudad de México: 937.Toneladas de insumos trasladados: 33.Toneladas de agua: 14.5.

 

Organismos Paraestatales:

 

1.    Petróleos Mexicanos (PEMEX)

 

·         La Gerencia de Abastecimiento y Reparto del Pacífico reporta que no existe ninguna afectación a las instalaciones ubicadas en el estado de Sonora y Sinaloa.

 

·         En la Terminal de Abastecimiento y Reparto de La Paz se restableció el suministro normal de energía eléctrica a través de acometida de Comisión Federal de Electricidad. Se opera en condiciones normales.

 

·         A la fecha operan y se garantiza el abasto a 63 de las 146 estaciones de servicio bajo influencia de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de La Paz distribuidas en las siguientes ciudades:

 

o   La Paz:                        40 de 59             (68 %)

o   Comundú:                   12 de 23              (52 %)

o   Los Cabos:                    4 de 43                (9 %)

o   Mulegue:                        3 de 17              (18 %)

o   San José del Cabo:       3 de 3              (100 %)

o   Loreto:                            1 de 1              (100 %)

 

Nota Aeroméxico:

·         Adicionalmente el día 17 de septiembre operaron dos vuelos a La Paz con 200 asientos y el 18 de septiembre, dos más con 320 asientos, más 200 asientos de los vuelos de itinerario. A San José del Cabo se operaron el 18 de septiembre 160 asientos.

 

Boletín 200.- en forma coordinada, trabaja gabinete presidencial para restablecer servicios en BCS: Ruiz Massieu

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los Cabos, BCS., a 19 de septiembre de 2014
Comunicado de Prensa 200/2014

  • Se reúne diariamente con delegados federales, representantes de los altos mandos de las fuerzas armadas y autoridades locales
  • Realizó sobrevuelos por las zonas afectadas y recorrió el Pueblo Mágico de Todos Santos
  • Se trabaja para restablecer lo más pronto posible los servicios de agua y luz, el abasto de combustible está garantizado, dijo
Los Cabos, BCS
Los Cabos, BCS

Previo a la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer a las zonas afectadas por el huracán Odile, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión de trabajo con los delegados de todas las dependencias federales del Gobierno de la República, acreditados en Baja California Sur, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades locales.

Posteriormente, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y recorrió el Pueblo Mágico de Todos Santos acompañada por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

Participó en la reunión de evaluación encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete, en la que presentó un informe detallado de la situación del estado y de las acciones implementadas por los funcionarios del Gobierno Federal desplegados en el área.

La Secretaria de Turismo dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para restablecer lo más pronto posible los servicios básicos de agua y luz, y dijo que el abasto de combustible está garantizado.

Ruiz Massieu destacó que el Presidente de la República giró instrucciones precisas para que se dé la presencia permanente de integrantes del Gabinete y trabajen de manera conjunta y coordinada con las autoridades locales, a fin de que lo más pronto posible Baja California Sur vuelva a la normalidad.

Cabe recordar que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es Coordinadora de los esfuerzos del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California Sur, por los daños ocasionados por el huracán Odile