#DíaDeMuertos

La tradición más viva de México

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. De origen prehispánico, comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

Coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Esta festividad que no sólo es celebrada en México, sino también en muchos países de la región central de América, fue declarada por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues la misma institución declara que: “es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

#Ofrendas

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

El altar de Día de Muertos además de venerarlos, contiene diferentes elementos que ayudan encontrar el camino de vuelta a su hogar a las almas de los antepasados. Mismos que representan el viento, fuego, agua y tierra, además de los niveles que existen, según creencias prehispánicas, entre el cielo y la tierra, pruebas que debe pasar un alma para conseguir el descanso eterno.

Conoce la galería de #FotosDelRecuerdo que nos enviaron nuestros seguidores con sus ofrendas:

http://www.sectur.gob.mx/2014/11/07/diademuertos-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>