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Turismo de Reuniones de Negocios

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Antecedentes 
Anteriormente el turismo de reuniones de negocios se denominaba solamente “turismo de negocios”, en virtud de que estaban contemplados dos tipos de turismo en un mismo segmento, el turismo individual y el grupal.
 
• El turismo de negocios individual, se entiende por la persona que se desplaza y visita un destino turístico específico en función de las actividades laborales y profesionales que desarrolla, además de realizar actividades basadas en el negocio (trabajo), por el cual viaja, frecuentemente llamados viajeros de negocios.
 
• Se diferencia del turismo de negocios grupal entre otras cosas, porque en el caso del turismo individual, el destino es seleccionado por el mercado o producto que es el principal interés del negocio a realizar, mientras que en el turismo de negocios grupal se tiene la posibilidad de seleccionar el destino turístico donde se realice un congreso, convención o viaje de incentivos, siempre y cuando cumpla con los requisitos para su organización.
 
Sin embargo, la dinámica de la actividad turística y la misma operación y desarrollo de las políticas, estrategias, acciones y mercadeo de los segmentos, requieren de una clara interpretación y conceptualización de un turismo de grupos que atiende diferentes variantes; tales como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, actualmente denominado de manera integral Turismo de Reuniones de Negocios.
 
 
Turismo de Reuniones de Negocios 
Es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Congresos 
Se aplica a toda reunión que se realiza con el objeto de encontrar, entre todos los asistentes, caminos comunes de acción en lo que se refiere a un tema u objeto de discusión.
 
Se define como congreso toda reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. La iniciativa de realizar el congreso puede ser gremial o institucional, la convocatoria es abierta y la participación voluntaria.
 
Dentro de esta categoría pueden incluirse los seminarios y juntas de negocios que tienen objetivos de intercambio profesional y académico, aún en el caso de que el patrocinio fuese hecho por una entidad privada o pública. Se considera el evento más complicado desde un punto de vista organizativo.
 
 
EJEMPLO DE DIAGRAMA DEL PROCESO DE OPERACIÓN DE UN CONGRESO
 
 
 
 


 
 
Convenciones 
Se define como toda reunión gremial o empresarial cuyo objetivo es el tratar asuntos comerciales entre los participantes en torno a un mercado, producto o marca. La iniciativa suele ser empresarial, la convocatoria es cerrada (limitada a un público personalizado y relacionado con el tema) y la participación suele ser por invitación.
 
Las convenciones incluyen, a diferencia de los viajes de incentivo, un programa técnico en el que los participantes se familiarizan y entablan negociaciones respecto a un campo de negocio específico.
 
En México se utiliza frecuentemente el término convención para denominar a los viajes de incentivo. No obstante esto es erróneo ya que ya que ni los objetivos ni la forma de patrocinar y operar estos eventos, es la misma. Algunas convenciones incluyen exposiciones en sus actividades pero suelen restringirlas al público participante.
 
 
EJEMPLO DE DIAGRAMA DEL PROCESO DE OPERACIÓN DE UNA CONVENCIÓN
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Viajes de incentivo
Es una estrategia moderna gerencial utilizada para lograr metas empresariales fuera de lo común al premiar a los participantes con una experiencia extraordinaria de viaje, una vez lograda esa parte que les corresponde a las metas fuera de lo común. El viaje de incentivo es un premio que alcanzan los que demuestran un mejor desempeño en su trabajo.
 
 
EJEMPLO DE DIAGRAMA DEL PROCESO DE OPERACIÓN DE UN VIAJE DE INCENTIVO
 
 
 
 


 
Ferias y exposiciones 
Las ferias especializadas son muestras o exhibiciones públicas que organizan profesionalmente empresas, asociaciones o individuos y cuya finalidad es la venta de productos o servicios de un sector determinado de la economía.
Éstas se dividen en dos:
  
Industriales
Son aquellas muestras o exhibiciones, de carácter privado o semi-privado, que reúnen a los miembros de un sector empresarial, profesional o comercial con el fin de mostrar adelantos tecnológicos y estimular la venta de productos entre miembros de un sector profesional.  
 
Comerciales
Son aquellas muestras o exhibiciones, que reúnen a miembros de un sector comercial, empresarial, profesional o social con el fin de promover la venta de productos o servicios al público objetivo.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPOSICIONES
 

EJEMPLO DE DIAGRAMA DEL PROCESO DE OPERACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Importancia del turismo de reuniones de negocios 
 
• El Turismo de Reuniones de Negocios regula la estacionalidad de la demanda turística.
• Mejora la ocupación en temporadas bajas.
• Contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes.
• Eleva la estadía promedio en el país.
• Impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en las localidades
• Apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades.
 
 
Para mayor información sobre estos temas favor de comunicarse:
Dirección de Desarrollo de Turismo de Negocios
Schiller 138 PH, Col. Chapultepec Morales C.P. 11587, México, D.F.
Tel. (01 55 ) 30 02 69 00 Ext. 6309 / 6333
Fax: ( 55 ) 30 02 63 57

 


 
Última modificación:
Viernes 29 de julio de 2011 a las 19:44:27 por
 
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