Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección Calificar Información
 

Boletín Conjunto Renuevan Sectur y CPTM trabajo con la Alianza para el Patrimonio Mundial

Contenido de sección

 

 

Washington, DC; Lunes 16 de julio de 2007.

Comunicado de Prensa Conjunto

 

Renuevan Sectur y CPTM trabajo con la Alianza para el Patrimonio Mundial

 

La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), junto con los socios de la Fundación de la Alianza para el Patrimonio Mundial, Expedia, Inc. (NASDAQ: EXPE) y la Fundación de las Naciones Unidas, renovaron su asociación para promover y preservar los Sitios Patrimonio Mundial de México hasta en año 2012.

 

Durante una visita de trabajo que las autoridades de turismo mexicanas realizaron a Washington, D.C. se firmó, por segunda ocasión, la Carta de Intención a través de la cual México se adhiere como socio de la Alianza para el Patrimonio Mundial.

 

En marzo del 2006, la Sectur y el CPTM fueron las primeras organizaciones gubernamentales en hacerse socios con la Alianza para el Patrimonio Mundial, y ahora se renovó dicho compromiso con el Gobierno Federal para el período 2006-2012.

 

"Durante el año pasado hemos trabajado juntos para promover el turismo sustentable en los Sitios Patrimonio alrededor de México", dijo el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. "Nuestro país es un pueblo rico en historia y cultura y tenemos un gran respeto a nuestro ambiente. Juntos con la Alianza para el Patrimonio Mundial, hemos logrado apoyar el desarrollo y crecimiento de turismo sustentable, turismo que protege la diversidad y vida de las comunidades que los rodean y hacen mas especiales a nuestros Sitios Patrimonio".

 

Por su parte, Timothy E. Wirth, Presidente de la Fundación de Naciones Unidas, afirmó que "estamos felices que la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México estén reforzando su compromiso con la Alianza para el Patrimonio del Mundo. Esta asociación es crucial para la protección y mantenimiento de importantes sitios culturales y naturales en México. Es un ejemplo a seguir de cómo países pueden ofrecer oportunidades económicas a comunidades locales por medio de turismo sustentable".

 

México cuenta con 27 Sitios Patrimonio Mundial declarados así por la UNESCO, organismo internacional de de las Naciones Unidas que en 1972 aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. A la fecha, 184 países se encuentran adheridos a esta Convención y hay más de 800 Sitios Patrimonio en todo el mundo.

 

Algunos con los que cuenta México, son las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacan, Monte Alban, Palenque, Uxmal, Calakmul y Xochicalco, así como las ciudades coloniales de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Zacatecas. Dentro de los sitios naturales están Sian Kaan en Quintana Roo; las Islas del Golfo de California y el Santuario de las Ballenas de El Vizcaino.

 

Los miembros de la Alianza para el Patrimonio Mundial se comprometen a educar a viajeros individuales y miembros de la industria sobre la importancia del turismo responsable y de la conservación de Sitios Patrimonio; promover el turismo sostenible desarrollado por la comunidad que están en o rodean los Sitios del Patrimonio; y hacer difusión sobre el valor único de los sitios culturales y naturales de los Sitios Patrimonio Mundial.

 

Los trabajos que los socios de la Alianza para el Patrimonio Mundial han realizado en México para alcanzar la misión son: entrenamiento de agentes de viajes en Estados Unidos sobre los Sitios Patrimonio de México y el turismo responsable; entrenamiento de prestadores de servicios turísticos en la Península de Yucatán; distribución de cerca de 100 mil folletos por medio de eventos, ferias, hoteles y líneas aéreas; y el soporte al desarrollo turístico comunitario a través del programa de voluntarios de los trabajadores de Expedia, en el cual trabajan directamente con las comunidades locales en México para desarrollar modelos de negocios sustentables.

 

"La Alianza para el Patrimonio Mundial es un socio clave para la protección de los 26 Sitios Patrimonios de México. Su trabajo nos permite promover el turismo de una manera que asegura que los viajeros y las comunidades se beneficien al valorar estos sitios como centros para fortalecer sus tradiciones y a sus comunidades," comentó Francisco López Mena, Director General del CPTM.

 

"En los años que vienen, nuestra expectativa es trabajar con la Fundación de Naciones Unidas, Expedia, y los otros miembros y socios de la Alianza para el Patrimonio Mundial  para crecer con esta sociedad y para ampliar nuestros esfuerzos a través de México", agregó.

 

En tanto, Paul Brown, Presidente, Expedia, Inc, subrayó que "estamos orgullosos de trabajar con el Gobierno de México para promover el turismo sostenible en los Sitios Patrimonio de México. Esperamos encontrar nuevas maneras de poder ensanchar el ámbito de nuestro trabajo, especialmente al educar a los turistas sobre las maneras de disfrutar los sitios más queridos de México en una manera responsable".

 

####

Acerca de la World Heritage Alliance

La World Heritage Alliance trabaja para respaldar la conservación del legado mundial, el turismo sustentable y el desarrollo económico local de las comunidades pertenecientes y cercanas a los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Fundación de Naciones Unidas y Expedia, Inc. crearon World Heritage Alliance en el otoño de 2005. Para obtener más información visite:  http://www.worldheritagealliance.org/.

 

Acerca de Expedia, Inc.

Expedia, Inc. es la agencia de viajes por Internet líder en el mundo, que brinda a los viajeros por trabajo y por placer las herramientas y la información que necesitan para investigar, planear, reservar y experimentar sus viajes con facilidad. Expedia, Inc. también ofrece turismo mayorista a agentes de viajes minoristas fuera de Internet. La cartera de marcas de Expedia, Inc. incluye: Expedia.com(R), hotels.com(R), Hotwire(R), Expedia(R) Corporate Travel, TripAdvisor(R) y Classic Vacations(R). Las compañías de Expedia, Inc. también operan internacionalmente con sitios en Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia, Japón y China, a través de su inversión en eLong(TM). Para obtener más información, visite http://www.expediainc.com/ (Nasdaq: EXPE).

 

Acerca de la Fundación de Naciones Unidas

La Fundación de Naciones Unidas fue creada en 1998 con la histórica donación de US$1.000 millones del emprendedor y filántropo Ted Turner para el respaldo de las causas y actividades de las Naciones Unidas. La Fundación de Naciones Unidas construye e implementa asociaciones público-privadas para ocuparse de los problemas más acuciantes del mundo, y también trabaja para ampliar el apoyo a las Naciones Unidas a través del apoyo a sus causas y la extensión pública. La Fundación de Naciones Unidas es una asociación benéfica pública. http://www.unfoundation.org/

 

Acerca del Consejo de Promoción Turística de México

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística. http://www.visitmexico.com

 

Acerca de la Secretaría de Turismo de México

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal de México tiene como misión conducir el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios  turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno. http://www.sectur.gob.mx.

 

Para obtener más información:

 

·   Las personas que desean informarse y participar pueden visitar: http://www.friendsofworldheritage.org/.

·   Los viajeros que buscan sitios del Patrimonio Mundial pueden visitar: http://www.expedia.com/worldheritage.

·   Para encontrar la lista completa de los 851 sitios del Patrimonio Mundial, visite: http://whc.unesco.org/.

 

NOTA:  Expedia y Expedia.com son marcas registradas o marcas comerciales de Expedia, Inc. en los EE.UU. y/o otros países. Classic Vacations es una marca comercial o marca registrada de Classic Vacations, LLC en los EE.UU. y/o otros países. hotels.com es una marca comercial o marca registrada de hotels.com, L.P. una subsidiaria de hotels.com en los EE.UU. y/o otros países. Hotwire es una marca comercial o marca registrada de Hotwire, Inc. en los EE.UU. y/o otros países. TripAdvisor es una marca comercial o marca registrada de TripAdvisor LLC en los EE.UU. y/o otros países. Los demás logotipos o nombres de productos y compañías mencionados en este documento pueden ser propiedad de sus respectivos propietarios.

 

 
Última modificación:
Lunes 16 de julio de 2007 a las 16:45:26 por
 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet