Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección Calificar Información
 

Boletín 074 Programa Nacional de Infraestructura, un impulso histórico al turismo

Contenido de sección

 

 

México, D.F; Miércoles 18 julio de 2007.

Boletín Informativo 074/2007.

 

Programa Nacional de Infraestructura, un impulso histórico al turismo

 

* El Presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que se ha trazado el objetivo de promover la infraestructura necesaria para dar un impulso sin precedente a la actividad turística.

 

* Plantea el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, entre otras cosas, cien proyectos carreteros, trece muelles para cruceros, tres nuevos aeropuertos y la ampliación de 31 terminales aeroportuarias más.

 

* Destaca el Secretario de Turismo que este ambicioso programa contribuirá al desarrollo de nuevos polos y corredores turísticos, con lo que se alcanzaría una inversión turística para el período 2007-2012 superior a los 20 mil millones de dólares.

 

Una de las actividades económicas que serán más favorecidas a través del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, presentado hoy por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es el turismo.

 

Esta actividad, reconoció el Ejecutivo Federal en un evento efectuado en Palacio Nacional, es una prioridad nacional que requiere el desarrollo de diversas obras de infraestructura en materia de transporte, suministro eléctrico y abastecimiento de agua, entre otras, para elevar la capacidad del sector como detonante del empleo y el desarrollo regional.

 

En este sentido, los objetivos planteados por el Programa impactan de manera determinante a la actividad turística pues se contempla, por ejemplo, la ejecución de 100 proyectos carreteros, 13 muelles para cruceros, 3 nuevos aeropuertos y la ampliación 31 terminales más.

 

Entre éstos, destacan la construcción de los aeropuertos de la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensenada y la ampliación de otros como los de Toluca y Cancún.

 

Asimismo, se contempla la realización de nuevos muelles para cruceros como los de Guaymas, Manzanillo y Punta Brava, éste último en el Estado de Quintana Roo y, en cuanto a infraestructura carretera, la modernización de corredores troncales como el de Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, México-Puebla-Progreso, Peninsular de Yucatán y el Circuito Transístmico.

 

Por su parte, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, durante su intervención en la ceremonia, destacó que la inversión planteada por el Gobierno Federal apoya el desarrollo de polos y corredores turísticos del país, y contribuye a lograr una inversión en el sector turismo superior a los 20 mil millones de dólares durante el periodo 2007-2012.

 

Explicó que entre los polos turísticos que se verán beneficiados, inicialmente, destacan: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Además, detalló el titular de Sectur, se impulsarán también proyectos en el Corredor Acapulco-Ixtapa y La Pesca en Tamaulipas; se dará especial impulso a la conectividad de proyectos ecoturísticos como las Cascadas de Agua Azul en Chiapas y Barrancas del Cobre en Chihuahua.

 

Durante la presentación del Programa, Elizondo informó que la inversión turística privada rebasará este año los 3 mil 500 millones de dólares, lo cual que se traduce en 50 mil empleos directos e indirectos.

 

"Las familias favorecidas por esta situación ejercerán una mayor presión sobre la demanda de servicios en las zonas donde se está generando la inversión. En este sentido, el Programa nos da las directrices para actuar a tiempo, tanto desde el sector público como el empresarial", destacó.

 

 

* Mayor infraestructura en favor del turismo

 

Entre los proyectos y metas que establece el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que darán un impulso sin precedente al turismo destacan:

 

 

Turismo carretero

 

ü       Construir y modernizar más de 17 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales. Esta cifra incluye más de 12 mil kilómetros de carreteras que corresponden a la puesta en servicio de 100 proyectos completos como parte de la modernización de los corredores troncales, transversales y longitudinales, y otras obras de carácter estratégico.

ü       Se proyecta la modernización de corredores troncales que cruzan el país a lo largo y a lo ancho como el Mazatlán-Matamoros, el Manzanillo-Tampico, el México-Puebla-Progreso, el Peninsular de Yucatán y el Circuito Transístmico.

ü       Lograr que el 90 por ciento de la red carretera federal se encuentre en buenas condiciones de operación conforme a parámetros internacionales.

ü      El Programa Carretero 2007-2012 considera inversiones por 287 mil millones de pesos para la conservación de la totalidad de la Red Federal de Carreteras.

 

 

Aeropuertos

 

ü       Construir nuevos aeropuertos, como los de la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensenada, ampliar otros, incluyendo los de Toluca y Cancún, y realizar las acciones necesarias para dar solución definitiva a la atención del crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el Valle de México y la zona centro del país en el largo plazo.

ü       En conjunto, estas acciones fomentarán la competencia entre aeropuertos en beneficio de los viajeros. Los recursos provendrán principalmente del sector privado.

ü       En particular, se mejorará la interconexión de toda la Red Aeroportuaria, se desarrollarán más aeropuertos regionales y se pondrá especial atención en potenciar el desarrollo de corredores turísticos.

 

 

Puertos/Cruceros

 

ü       Por lo que hace a la infraestructura portuaria, se aumentará significativamente la capacidad de Manzanillo en el Pacífico, Veracruz en el Golfo de México y Puerto Morelos en el Caribe, otros 22 puertos serán modernizados y ampliados.

ü       Asimismo, se impulsarán los puertos con vocación turística mediante la construcción de 13 nuevos muelles para cruceros como los de Guaymas, Manzanillo y Punta Brava, éste último en el Estado de Quintana Roo.

ü       La inversión estimada en puertos será de 61 mil millones de pesos en los seis años, de los cuales 55 mil serán de origen privado.

 

Cabe destacar que el éxito del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 requerirá una adecuada colaboración entre los sectores público y privado, para lo cual una de las acciones que se llevarán a cabo será la reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura, para transformarlo en un órgano consultivo que funja como enlace entre el Gobierno Federal y los sectores privado y social para la formulación de acciones y propuestas en materia de políticas públicas para el desarrollo de infraestructura.

 

En tanto, el Secretario Rodolfo Elizondo celebró el alto perfil que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha dado al turismo y se comprometió a trabajar para alcanzar las metas de inversión y empleo que el país demanda.

 

 

* *  * *   

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Sitio web: www.sectur.gob.mx  

Correo-e: prensa@sectur.gob.mx

 

 
Última modificación:
Miércoles 18 de julio de 2007 a las 12:39:53 por
 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet