Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección Calificar Información
 

Boletín 071 Refuerzan Sectur y Profeco mecanismos de protección al turista

Contenido de sección

 

 

México, D.F; Miércoles 11 julio de 2007.

Boletín Informativo 071/2007.

 

Refuerzan Sectur y Profeco mecanismos de protección al turista

 

* Firman Sectur y Profeco Convenio de Colaboración en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2007 de la Comisión Ejecutiva de Turismo.

 

* El objetivo es propiciar una mejor prestación de servicios turísticos, proteger los derechos de los consumidores y reforzar la procuración de una pronta solución de las controversias entre consumidores y prestadores de servicios turísticos.

 

La Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebraron hoy un convenio de colaboración en el que ambas instituciones establecen las bases para reforzar los mecanismos para la protección del turista.

 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, firmaron este documento que tiene por objetivo propiciar una mejor prestación de servicios turísticos, proteger eficazmente los derechos de los consumidores y reforzar la procuración de una pronta solución de las controversias que pudieran surgir entre consumidores y prestadores de servicios.

 

Así mismo, el convenio, que entra en vigor en este período vacacional de verano,  establece las  acciones para estrechar la vigilancia en las conductas que vulneren los derechos de los turistas, propiciando que la información que proporcionan los prestadores de servicios turísticos a los consumidores sea veraz, completa y comprobable.

 

Con ello, explicó el Procurador Morales de la Peña, se busca evitar prácticas que pretendan inducir al consumidor a la confusión para lo que se aplicarían, de ser el caso, las medidas necesarias para suspenderlas o sancionarlas, siempre anteponiendo mecanismos de conciliación, con el objeto de satisfacer en plazos breves, los intereses de las partes.

 

"Buscamos con este convenio, evitar que aquellos que prestan sus servicios al margen de toda legislación y normatividad y, llevan a cabo conductas o prácticas comerciales abusivas en detrimento de la economía de los consumidores y usuarios de servicios turísticos, se regularicen y  que contribuyan a que nuestro país brille en el mundo como un sitio turístico destacado y con esto contribuyamos a generar los empleos que tanto necesitamos", destacó el Procurador.

 

Entre los proyectos que emprenderán ambas dependencias, señaló el Secretario  Rodolfo Elizondo, destaca la difusión de recomendaciones que los turistas deben considerar para la contratación de servicios turísticos y las instancias a las que pueden acudir, en caso de que sus derechos se vean vulnerados.

 

El titular de Sectur enfatizó que hoy, más que nunca, México necesita de un sector turístico fortalecido y eficiente con vistas a que en el futuro pueda tener la capacidad de generar un mayor número de divisas y que el único medio eficaz para lograr esto es brindar servicios con calidad.

 

En este sentido, Elizondo y Morales de la Peña acordaron trabajar de manera coordinada con todos los actores del sector turístico pues este convenio permitirá además en el corto plazo la reordenación de proveedores insertos por su actividad en el sector turístico, particularmente de aquellos que prestan los servicios de hospedaje, en las modalidades de tiempos compartidos y Centros Integralmente Planeados (CIPS).

 

 

* *  * *   

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Sitio web: www.sectur.gob.mx  

 

 

 

 
Última modificación:
Miércoles 11 de julio de 2007 a las 17:44:00 por
 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet