Acceso de usuarios
Ruta de Navegaci�n
T�tulo de secci�n Calificar Informaci�n
 

Secretaría de Turismo, SECTUR

Contenido de secci�n




 

Para promocionar los destinos turísticos y la gastronomía de nuestro país, se han realizado 31 eventos nacionales e internacionales, en México, Brasil, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Alemania, USA y Canadá. A estos eventos asistieron más de 14,545 mil personas, entre las que destacan líderes de opinión y prensa internacional, los más importantes turoperadores, agencias de viajes y proveedores de cada uno de los países en los que se realizó el evento, así como gobernadores, secretarios de turismo y cuerpos diplomáticos. A través de estos eventos se afianzaron las relaciones de negocios y se contribuyó al cierre de acuerdos en beneficio de los destinos turísticos de México. (Acción 46, Eje 3)

Con el fin de implementar un esquema de certificación para empresas y destinos turísticos ambientalmente responsables, en junio de 2011 se realizó el Segundo Foro EarthCheck Destino México, el cual contó con la participación de 76 hoteles, 21 recintos y 11 funcionarios municipales; en el evento se dio a conocer el esquema de certificación de sustentabilidad EarthCheck y se entregó el certificado EarthCheck Gold al Centro Integralmente Planeado de Huatulco. Asimismo, se realizó, en Puerto Vallarta en el mes de septiembre de 2011, el Taller de Sustentabilidad en la Hotelería, donde se presentó a 49 representantes del sector el esquema de certificación EarthCheck. Se publicaron los lineamientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales del país, mediante los cuales se reconoce a los Criterios Globales de Turismo Sustentable como las líneas fundamentales que toda organización debe adoptar para alcanzar la sustentabilidad. En agosto de 2012 se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable, el cual tuvo como objetivo principal presentar los esquemas de certificación ambientalmente responsable para empresas y destinos de EarthCheck y Rainforest Alliance. En acto se suscribieron los Convenios Marco de Colaboración con las organizaciones EarthCheck y Rainforest Alliance. Los Convenios de Colaboración con Rainforest Alliance y EarthCheck permitirán desarrollar estrategias conjuntas para promover la implementación de proyectos de certificación para empresas ambientalmente responsables. (Acción 47, Eje 10)
 
 
 
 
Para dar a conocer la información turística estratégica de nuestro país, se creó un micrositio en el portal público del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, DataTur. Cuenta con información relacionada con proyectos de inversión turística, flujos de turistas de México en el mundo y conectividad aérea, entre otros. Como apoyo a la implementación de esta acción, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó esta liga en el sitio web de las más de 70 embajadas y de los más de 60 Consulados de México en el exterior, lo que ayudará a nuestros embajadores y cónsules a contar con información útil para el fomento de la inversión y la promoción turística de nuestro país. (Acción 48, Eje 4)

Información turística estratégica
http://datatur.sectur.gob.mx/wb/datatur/informacion_turistica_estrategica

Para dar a conocer las áreas naturales protegidas más importantes del país e impulsar el turismo hacia estos sitios, se incluyó información de 14 áreas naturales protegidas en el Folleto Institucional Aventura, el cual se imprimió en inglés y español y se distribuyó tanto en la celebración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, celebrada del 17 al 20 de octubre de 2011 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como en los Pre Summit Adventures realizados de forma previa a la Cumbre. En ésta también se incluyeron en los viajes de familiarización realizados (Fams por sus siglas en ingles), incorporando a las ANP´s dentro del producto de aventura y naturaleza se destaca la creación del sitio www.visitmexico.com/adventure donde se puede encontrar información de los principales atractivos naturales de México, así como vínculos electrónicos a turoperadores especializados en turismo de naturaleza y aventura. Se realizaron editoriales especiales de las ANP´s en línea. Se realizó la invitación a CONANP y SEMARNAT para su participación en la feria de aventura México a realizarse en Veracruz. Se actualizó la página de aventura, en donde se ofrecen y muestran prestadores de servicios turísticos y se llevó a cabo el mantenimiento de la página de sustentabilidad. (Acción 49, Eje 3)
Turismo de Aventura y Naturaleza
www.visitmexico.com/adventure

 

 
Con el objetivo de mejorar la infraestructura turística e implementar un esquema de educación y sensibilización ambiental, para el visitante y las comunidades aledañas, que permita controlar y mitigar los impactos del turismo en las Áreas Naturales Protegidas se concluyeron los proyectos conceptuales para el establecimiento de los Centros de Cultura para la Conservación. Estos centros cuentan con un programa arquitectónico que incluye accesos, áreas de información turística, zona de exposiciones y venta de productos artesanales, servicios sanitarios y áreas de guías en 13 Áreas Naturales: 1)Parque Nacional Palenque, 2)Parque Nacional Lagunas de Montebello, 3)Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas; 4) Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas; 5) Parque Nacional Huatulco, Oaxaca; 6)Parque Nacional Loreto, Baja California Sur; 7)Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 8) Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur, 9)Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz; 10)Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán; 11)Parque Nacional Nevado de Colima, Colima; 12) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, Sonora y 13)Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo. Además, se han realizado visitas y recorridos por personal especializado de FONATUR y CONANP, lo que permitirá tener listos para este año los proyectos ejecutivos de las primeras 6 ANPs antes mencionadas. (Acción 50, Eje 2)

A través de los CCRR a partir de la fecha del acuerdo, se canalizaron recursos federales a las entidades federativas por 2,829 mdp, logrando con ello detonar una inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno por 5,446 mdp, para la realización de proyectos de infraestructura turística en 258 municipios. Las inversiones y obras atienden diversos temas como: la señalización y señalética turística, la creación de miradores y paradores turísticos, embarcaderos, teleféricos, museos, bahías de estacionamiento, el mejoramiento de imagen urbana de localidades, construcción y modernización de centros de convenciones, clubes de playa, módulos de información y malecones costeros, entre otros. (Acción 51A, Eje 2).

 

 
En el caso de la inversión destinada para los CIP’s, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) avanzó en la consolidación de la oferta turística en los CIP’s de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Nayarit, con una inversión por 326.84 mdp. Asimismo, FONATUR contribuyó al desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral con una inversión por 636.48 mdp, a través del desarrollo principalmente de los CIP’s Costacapomo, Playa Espíritu y Cozumel. El FONATUR ha canalizado para mantenimiento de los CIP’s la cantidad de 295.8 mdp. (Acción 51B, Eje 2)

Centros Integralmente Planeados, FONATUR
http://www.fonatur.gob.mx/es/proyectos_desarrollos/index.asp?sec=1

Se puso en marcha el Atlas Turístico de México, sitio www.atlasturistico.sectur.gob.mx, esto en coordinación con el INEGI, FONATUR, INAH, SEMARNAT, el Consejo de Promoción Turística de México, la Corporación Ángeles Verdes y las secretarías de turismo de las entidades federativas. Se logró integrar a más de 253 mil unidades económicas de 85 destinos turísticos: 13 mil 617 hoteles, 198 mil 538 restaurantes, 5 mil 279 agencias de viajes, 13 mil 705 tiendas de autoservicio, 19 mil 613 farmacias, 2 mil 044 casas de cambio y 711 lugares de alquiler de autos; así como 70 aeropuertos, 106 centrales de autobuses, estaciones de metro y las rutas de Ángeles Verdes. El Atlas Turístico de México en una herramienta geomática en ambiente WEB, en donde el visitante podrá consultar información referenciada sobre los atractivos de los diferentes destinos, así como de la oferta y productos turísticos de las diferentes regiones del país. La página registra a la fecha un total de 69,766 visitas. (Acción 52, Eje 5)

Atlas Turístico de México
www.atlasturistico.sectur.gob.mx

Con el objetivo de ofrecer mejores servicios turísticos y promover una cultura turística, a la fecha se han capacitado más de 164,077 mil personas en temáticas como Manejo Higiénico de los Alimentos, Atención a Clientes, Conducción de Grupos, Formación de Facilitadores, Cultura Turística y Calidad en el Servicio, entre otros. Con este avance, en menos de un año se logró superar en 110% la meta establecida en el Acuerdo Nacional por el Turismo que contemplaba la capacitación de 78,000 mil personas. (Acción 53, Eje 8)

Cursos de Capacitación
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9205_cursos

Para promover los proyectos y oportunidades de inversión en los Centro Integralmente Planeados de México, se elaboró una versión impresa del inventario de lotes disponibles para venta del FONATUR. Adicionalmente, se publicó el sitio web www.ventas.fonatur.gob.mx y una replica de éste en el idioma ingles, de hecho es posible cambiar de idioma en cualquier momento, en la parte superior derecha aparece la bandera de México y la de EE. UU., para seleccionar el idioma. Esto, con el fin de promover el inventario de lotes disponibles a través de internet y en el cual también se pueden conocer las características de cada Centro Integralmente Planeado y los proyectos inmobiliarios que FONATUR desarrolla en ellos. El objetivo del programa es ampliar las formas en las cuales se puede acceder a la cartera de lotes de FONATUR, así como garantizar la información del micro sitio en el cual se publican dichos directorios. Al micro sitio de ventas se le ha cambiado la dirección a www.fonatur.mx la cual es más fácil de recordar, escribir y sobre todo es un portal 100% para ventas. En toda la publicidad y comunicación de FONATUR dirigida a la comercialización de los productos se está utilizando esta dirección. La venta de lotes diversifica la oferta en los centros turísticos, de comercios y de hoteles generando un aumentando de la derrama económica. (Acción 54, Eje 4)

Ventas FONATUR
www.fonatur.mx

Con la finalidad de fortalecer el turismo a través de las Rutas de México, se definieron 18 Rutas Gastronómicas que comprenden los 32 estados de la República mexicana, y en su recorrido hacen patente la cultura y riqueza de los platillos y bebidas típicas, así como las actividades ligadas a los recursos alimentarios regionales. Además están trazadas en destinos de reconocida vocación turística, ciudades patrimonio de la humanidad y pueblos mágicos, por mencionar algunos. Las Rutas son las siguientes: Los Fogones entre viñas y aromas del Mar, La Mesa de la Huerta y el Mar, Cocina de Dos Mundos, La Ruta de los Mercados, El Altar del Día de Muertos, El Sabor de Hoy, Platillos con Historia, Cocina al Son del Mariachi, Los Sabores del Mar, La Cultura del Maguey, Del Golfo a la Laguna, Del Café a la Vainilla, Los Mil Sabores del Mole, Los Dulces Sabores de Antaño, Los Ingredientes Secretos del Mayab, La Ruta del Cacao, El Sazón del Minero y Entre Cortes y Viñedos. El contenido completo de este producto turístico se encuentra disponible para su uso y consulta en la página www.rutasgastronomicas.mx un portal dinámico y creado especialmente para las necesidades del viajero que desea crear su propio viaje o bien para el profesional que necesita información para comercializar diversas rutas. Herramientas desarrolladas:18 Guías Gastronómicas, Guía Rápida de las 18 rutas, folleto por estado, video promocional, mapa interactivo con itinerarios sugeridos, link con operadores nacionales, buscador de recursos gastronómicos, fichas de inscripción para nueva oferta y área de descargas para material (Acción 55, Eje 6).

Rutas gastronómicas
http://www.rutasgastronomicas.mx


En el caso de la oferta turística de los Pueblos Mágicos se ha trabajado en el desarrollo de productos turísticos en comunidades con importantes atractivos turísticos, lo que permitió llegar a 62 Pueblos Mágicos. Se construyó el contenido para la Sección Pueblos Mágicos dentro del vistmexico.com que contempla a cada uno de estos pueblos, se logró la reedición de la Guía Pueblos Mágicos, se participó en el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección Pueblos Mágicos. Se realizó campaña en medios masivos para la promoción del “Galardón Pueblos Mágicos”, se realizaron editoriales especiales de los Pueblos Mágicos en Línea. Para Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial se realizaron los primeros acercamientos para trabajar de manera coordinada en la promoción de este producto, se realizó una pauta en medios digitales muy enfocada a Trade en Norteamérica, se están desarrollando contenidos para promover este producto en Norteamérica y se trabaja para incluir a los operadores turísticos en nuestra página de prestadores de servicios turísticos. (Acción 56 A, Ciudades Patrimonio).

Pueblos Mágicos
http://pueblosmagicos.visitmexico.com/wb2/
http://www.travelweekly.com/mexico-Travel/
http://travelweekly.texterity.com/travelweekly/20120604consejo#pg1
 


 
Para desarrollar productos turísticos en las 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad –Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas¬, la Secretaría de Turismo se coordinó con los gobiernos de estas ciudades y con turoperadores para conformar paquetes turísticos que ofrezcan una experiencia única. Asimismo, estos paquetes ofrecen diversas alternativas de actividades y estancia para que los turistas puedan disfrutar de su riqueza, en beneficio de las economías locales, al demandar más servicios y prolongar la estancia de los turistas. A su vez, en el caso de la oferta turística de los Pueblos Mágicos se ha trabajado en el desarrollo de productos turísticos en comunidades con importantes atractivos, lo que permitió llegar a 57 Pueblos Mágicos. Actualmente se cuenta con la actualización de la oferta turística de cada Pueblo Mágico y se trabaja con la red de operadores de turismo cultural para la creación de paquetes turísticos, se han llevado a cabo 3 jornadas de profesionalización para touroperadores y agentes de viajes, las cuales se realizaron en: Ciudad de México, León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco; beneficiando a más de 500 agentes de viajes. Por lo demás, se brindó asesoría en materia de desarrollo de productos a los pueblos mágicos aspirantes  al Galardón Pueblos Mágicos: Zacatlán, Puebla, Comala, Colima y Bacalar, Quintana Roo. (Acción 56B, Eje 6)


A su vez, con los Programas de Desarrollo Turístico se desarrollan proyectos estratégicos y detonadores que permiten el rescate y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de los Centros Históricos. Gracias a este convenio, FONATUR destinará 10 millones de pesos para acciones de planeación turística; en 2011, se apoyará a las ciudades de Tlacotalpan, Oaxaca, Campeche y Puebla y, en 2012 se atenderá a Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios
http://www.fonatur.gob.mx/es/prod_serv/index.asp?modsec=01-PATEM&sec=1
 
 

 

Con el objetivo de posicionar a México como un importante destino de turismo de naturaleza y aventura, y al mismo tiempo promover entre los turistas y los turoperadores la importancia de la protección ambiental, el CPTM desarrolló el contenido y diseño de la página web www.visitmexico.com/adventure, así como la página de sustentabilidad, en versiones Ingles y Español y se desarrolló un folleto especifico de aventura que incluye imágenes de la riqueza natural de México, versiones Ingles y Español.. Se realizó la inclusión del Segmento de Aventura en 4 creatividades en la pauta Institucional Norteamérica y 2 creatividades en nacional. Se tuvo participación en el Foro de Destinos Sustentables "Earthcheck" en Huatulco Oax, se continúa con la actividad Naturaleza y Aventura incorporada y alineada a la pauta institucional, se llevó a cabo la Integración de operadores al directorio general de prestadores de servicios turísticos, se realizó contenido específico para el tema Naturaleza y Aventura para medios y se destinó una inversión de 8.2 mdp para la realización de la Cumbre Mundial de Turismo 2011, a la que asistieron 622 delegados de todo el mundo y 159 participantes nacionales que promovieron diversos productos turísticos. Asimismo, se realizaron acciones de promoción del patrimonio natural durante el Tianguis Turístico 2011. Actualmente se continúa con el posicionamiento del segmento de Aventura y Naturaleza mediante la participación y promoción en eventos. (Acción 57, Eje 3)

Turismo de Aventura y Naturaleza
www.visitmexico.com/adventure

A fin de preservar las tradiciones y la cultura de los destinos turísticos, se realizó un Inventario Gastronómico que integra más de 1,500 fichas técnicas con información turística y gastronómica que incluye los principales restaurantes, chefs y cocineros tradicionales de cada estado, una descripción de la comida típica y contemporánea, además de productos e historia gastronómica de la zona. Además, el Inventario concentra la historia de los ingredientes que México aporta al mundo y cuenta con un acervo fotográfico y diversos testimoniales. Esté servirá como una herramienta de consulta útil en el desarrollo de itinerarios y paquetes que impulsen el turismo a partir de nuestra rica gastronomía. El inventario disponible para su consulta a través de la página www.rutasgastronomicas.mx. (Acción 58, Eje 5)

Programa Rutas Gastronómicas
www.rutasgastronomicas.mx
 

 
Para detonar e incrementar la actividad turística de los servidores públicos a través de esquemas de financiamiento amigables y accesibles, se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de brindar a los trabajadores de base de la SECTUR, créditos para la adquisición de bienes y servicios vinculados a la actividad turística. La tarjeta cuenta con descuentos especiales, lo que permitirá incentivar los viajes entre los trabajadores y sus familias y con ello impulsar el turismo nacional. (Acción 59, Eje 3)

 


 
Con el objetivo de conformar un plan integral para los 50 destinos de mayor potencial turístico de nuestro país, se integró una base de datos que incorpora diversos datos estadísticos relacionados con la actividad económica-turística, programas turísticos, así como aspectos políticos, sociales, demográficos y de infraestructura de 128 destinos turísticos de los 32 estados de la República, y que ha permitido identificar los 50 destinos con mayor potencial turístico. A partir de esta base de datos, se construye un diagnóstico que permitirá conocer las características básicas de los destinos seleccionados, así como a identificar sus requerimientos y/o necesidades en materia turística con el fin de diseñar instrumentos de política pública para atender estas necesidades y potenciar la actividad turística local. (Acción 60, Eje 8)
 

Para promover las artesanías mexicanas se realizó el evento Bazar Navideño de la Artesanía Mexicana, los días 3 y 4 de diciembre de 2011 en el Centro Banamex, el cual fue un evento sin precedentes que permitió a más de 600 artesanos de 25 entidades federativas, exhibir y vender sus creaciones artísticas. A través de este evento se logró una derrama de más de 13.5 millones de pesos, se fortaleció la creación de empleos y se logró impactar a una asistencia de más 15 mil personas que pudieron conocer las riquezas del arte popular de diferentes estados y etnias de nuestro país. Asimismo, durante 2012 se realizó la segunda edición del “Bazar de la Artesanía Mexicana”, que contó con un aforo de 55,000 mil personas y con una participación de 430 artesanos de la Republica Mexicana. Más de 180 artesanos tomaron la capacitación y profesionalización impartidos en este evento y tendrán un curso de continuidad en sus lugares de trabajo. (Acción 61, Eje 3)
 
Última modificación:
Jueves 25 de octubre de 2012 a las 18:56:14 por Ernesto Baltazar Toscuento
Menú secundario

2011 Año del Turismo en México

 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet