Acceso de usuarios
Ruta de Navegaci�n
T�tulo de secci�n Calificar Informaci�n
 

Punto Limpio

Contenido de secci�n

Buenas prácticas de  seguridad y calidad higiénica en la prestación de servicios turísticos        

 

¿Qué es el Programa "Punto Limpio”?

  

El  Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, con la finalidad de proteger la salud  de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica  en las MIPYMES Turísticas.

 

 

El Sello de Calidad “Punto Limpio", es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros.), por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR  y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaria a efecto de obtener el Sello de Calidad.

 

En que consiste la capacitación

“Punto Limpio” evalúa 5 elementos que se miden al inicio y al final del programa, lo que permite verificar los beneficios del mismo en cada uno de esos elementos, que son: 

1. Formación de Gestores

2. Calidad Higiénica

3. Buenas Prácticas por Unidad de Negocio

4. Aseguramiento de Calidad

5. Asesoría y Validación

A través de la lista de verificación, donde se presenta un diagnóstico inicial y final,  el impacto cuantificable va en relación a calidad e higiene, si la lista y los entregables preestablecidos por SECTUR que elabore el consultor correspondiente cumplen con el 90% de puntos especificados en la lista, el establecimiento se hará acreedor al Sello de Calidad.

Las empresas que implementan exitosamente el programa y aprueben la verificación final, reciben el Sello de Calidad “Punto Limpio”, que es emitido y entregado por la SECTUR, mismo que tiene vigencia de un año.

 

Beneficios

 

 • El Programa de Buenas Prácticas, garantiza la higiene de sus unidades de negocio y la capacitación del personal para sus usuarios. 

• Determina la correcta definición de los procedimientos y procesos necesarios desde el principio de su implementación, no sólo mejorando los estándares en materia de higiene, garantizando la seguridad del personal y protegiendo el medio ambiente, sino que además supone ahorros económicos.

 • Verificará a través de herramientas de calidad tanto los procesos como al  trabajador, con el fin de asegurar las buenas prácticas de higiene en todas sus áreas. 

 • El programa ayuda a la gerencia de las empresas participantes a cumplir con las normas oficiales relativas a la higiene.

 

Base de Consultores “Punto Limpio” 

 

Mayores informes:

Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística.

Dirección de Capacitación Turística.

Schiller No.138, 6°piso, 

Col. Chapultepec Morales 

Tel: 3003-1600 ext’s: 4438 y 4435 


 
Última modificación:
Viernes 12 de abril de 2013 a las 13:03:47 por Óscar Limeta Meléndez
 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet