Acceso de usuarios
Ruta de Navegaci�n
T�tulo de secci�n Calificar Informaci�n
 

Boletín 096 Detona Inversión del Gobierno Federal Proyectos Turísticos por más de 3 mil millones de pesos

Contenido de secci�n

 

México, D.F., miércoles 1 de septiembre de 2010
Boletín Informativo  096/2010
 
 
·         Las inversiones privadas ascendieron a mil 833 millones de dólares en el primer semestre
 
·         Capta el país 6 mil 486 millones de dólares de enero a junio, 7.3 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior
 
·         Los resultados presentados en este IV Informe de Gobierno nos obligan a redoblar esfuerzos para que México ocupe el lugar que se merece en materia turística: Gloria Guevara
 
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó que la inversión que realizó el gobierno federal permitió detonar proyectos por 3 mil 339.7 millones de pesos, además, ayudó a generar 12 mil empleos.
 
 
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los logros en materia turística, en el marco del IV Informe de Gobierno, señaló que existe un firme compromiso de esta administración por incrementar la competitividad del sector, facilitando procesos de inversión e impulsar zonas turísticas sustentables.
 
Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; de la Subsecretaria de Planeación Turística, Jaqceline Arzoz Padrés; del Subsecrertario de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz; del Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; y de la Directora General del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, la titular de la Sectur, destacó que para fortalecer la oferta del sector turismo, en el periodo enero-junio de 2010 se canalizaron 1,612 millones de pesos a 28 entidades federativas, lo que representó un incremento del 23.3 por ciento, en comparación con el mismo lapso del 2009.
 
Los recursos públicos ejercidos se dirigieron al apoyo de 229 proyectos de infraestructura.
 
La inversión pública para los ocho estados con mayor índice de marginación ascendieron a 356.5 millones de pesos, 55.3 por ciento más que al cierre del ejercicio del 2009.
 
Gloria Guevara Manzo, informó que de enero a junio de 2010 el sector privado canalizó una inversión por mil 833 millones de dólares, de los cuales, el 88.4 por ciento fue nacional y 11.6 por ciento de inversión extranjera.
 
Dichos recursos se orientaron al desarrollo de 402 proyectos. El 50.4 por ciento de estos se ubicaron en el centro del país; el 36.6 por ciento en zona de playa; el 9.2 por ciento en la frontera norte y 3.8 por ciento en la zona del mundo maya.
 
El nivel de la inversión privada mostró un incremento de 28.2 por ciento respecto al monto registrado en el mismo lapso del 2009.
 
En el caso de Pueblos Mágicos se apoyó a 36 poblaciones para el desarrollo de infraestructura turística lo que benefició a más de 835 mil mexicanos.
 
Además, la disponibilidad de habitaciones en servicio en esos destinos pasó de 310 mil 400 a 323 mil 900 cuartos, en el primer semestre, lo que significó un crecimiento del 4.4 por ciento respecto al primer semestre del 2009.
 
Con respecto al Fideicomiso de las Playas de Quintana Roo, Gloria Guevara Manzo indicó que las labores de recuperación de las playas se realizaron de septiembre de 2009 a febrero del 2010, con la participación de los tres órdenes de Gobierno y se invirtieron casi 900 millones de pesos, de los cuales casi la mitad aportó el gobierno federal.
 
Para reposicionar al país en el mundo, dijo que el 21 de mayo de 2010 se dieron a conocer las Rutas de México, una plataforma para promover la oferta turística del país a través de 10 circuitos.
 
En materia de tala regulatoria, la Secretaría de Turismo informó que se eliminaron 26 de 30 disposiciones normativas internas; el Fonatur y sus filiales excluyeron un total de 113 normas sustantivas y quedaron solamente 29; mientras que el Consejo de Promoción Turística CPTM por su parte dio de baja 17 normas sustantivas para quedar con 11.
 
También, el Consejo de Promoción Turística de México diseñó dos campañas nacionales: Vive México y ¿sabías qué?; mientras que a nivel internacional se crearon Believe it, Welcome Back y Time to go y la campaña Mexico, The place you thought you knew que se difundió en una gira de promoción por Estados Unidos y Canadá.
 
Además, se llevó a cabo el Tianguis Turístico en donde se concentraron casi 17,000 citas de negocios.
 
La maestra Gloria Guevara Manzo mencionó que los resultados presentados en este IV Informe de Gobierno nos obligan a redoblar esfuerzos para que México ocupe el lugar que se merece en materia turística.
 
Última modificación:
Jueves 23 de septiembre de 2010 a las 20:24:31 por
 
SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo


Distrito Federal CP. 11580, Tel. (55) 3002 6300


Comentarios sobre este Sitio de Internet