Turismo – Involucrando a las poblaciones locales para fomentar el desarrollo


Este año, el Día Mundial del Turismo tendrá por tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, un aspecto que está adquiriendo relevancia en el ámbito internacional, ya que concierne al crecimiento de economías locales y de pequeña escala, al tiempo que tiene un fuerte impacto en la disminución de la pobreza. Es un gran privilegio para México ser parte del esfuerzo global para promover el turismo como una herramienta estratégica de cambio en el mundo.

El objetivo de este evento es promover entre la comunidad internacional el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como el valioso significado de la inclusión y el beneficio de las comunidades locales, particularmente aquellas en los países en desarrollo conformadas por población indígena y vulnerable.

Estamos conscientes de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una comunidad, de un pueblo, o de una ciudad. México es un claro ejemplo de desarrollo comunitario y de prácticas sustentables de turismo, que busca fortalecer el crecimiento socio-económico de las comunidades locales, y promover la preservación de sus recursos naturales y patrimonio cultural.

En el turismo comunitario, el consentimiento e involucramiento de las comunidades locales, tanto en el manejo como en la planeación de las actividades turísticas, no solo promueve el respeto de su cultura, tradiciones y estructuras sociales, sino que también contribuye a la disminución de la pobreza y a la preservación de lo mejor de su patrimonio natural, cultural e histórico para el disfrute de generaciones futuras.

Por todo esto, estoy segura que el Diálogo de Reflexión de Alto Nivel que se llevará a cabo dentro del programa del Día Mundial del Turismo representará una excelente oportunidad para que todos nosotros revaluemos la importancia del turismo como una actividad económica crucial para promover el crecimiento y el desarrollo de las comunidades locales.

Esto únicamente puede lograrse mediante la implementación de acciones estratégicas, como la creación de oportunidades de trabajo, el apoyo a los habitantes locales y la generación de un sentimiento de pertenencia. Esto ilustra un ejemplo evidente de cómo el turismo y su impacto económico puede cambiar vidas. Es un placer para nosotros celebrar juntos este año el Día Mundial del Turismo. Los invitamos a acompañarnos y ser parte de este gran evento, el cual contribuirá a posicionar como prioridad el tema del desarrollo comunitario a través del turismo, en la agenda internacional.

¡Gracias y bienvenidos a México!

Claudia Ruiz Massieu
Secretaria de Turismo de México


La última vez que se actualizo este documento fue el 25 Septiembre, 2014